Andina

Ley aprobada por el Congreso “le hace el juego a la corrupción”

Asegura Yhony Lescano

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:10 | Lima, dic. 6.

El legislador de Acción Popular, Yhony Lescano, aseguró que la ley aprobada por el Parlamento que crea el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos, “le hace el juego a la corrupción”, por lo cual respaldó la decisión del presidente Martín Vizcarra de observarla.

“Esa ley va en contra de los intereses del país y me parece muy bien que el presidente Vizcarra haya anunciado la observación porque es una ley absolutamente nefasta para el país”, manifestó. 

Según el parlamentario, la citada norma ocasionará que, en el futuro, los investigados por haber recibido dinero ilegal para introducirlo en campañas políticas alegarán que no han cometido delito de lavado de activos, sino el de financiamiento ilegal, el cual propone penas mucho menores

La consecuencia de ello -manifestó- será que esas personas recibirán una pena corta en comparación a la establecida por el delito de lavado de activos.


Lescano indicó, además, que la ley favorecería a Keiko Fujimori y Alan García. 

“Esta ley le hace el juego a la corrupción”, comentó.

El Pleno del Congreso aprobó ayer, con votos de Fuerza Popular, el Partido Aprista y PPK, el proyecto de ley que incorpora en el Código Penal el delito de financiamiento ilícito en las organizaciones políticas.

De acuerdo al texto de la ley, se incorpora el artículo 359–A para sancionar con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de 10 años, la entrega directa o indirecta del financiamiento ilícito.

Si el valor del dinero, bienes o ganancias involucrados es superior al equivalente de 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la pena será mayor, no menor de cinco años ni mayor de 15 años y de 120 a 350 días multas, agrega el proyecto.

El presidente Vizcarra anunció hoy que observará esta ley al considerar que no contribuye con la lucha contra la corrupción.

(FIN) CCR

Más en Andina




Publicado: 6/12/2018
Loading...