Andina

Nuevo Perú saluda que ley de financiamiento ilegal sea observada

Señala congresista Marisa GLalave

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

11:30 | Lima, dic. 6.

La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, saludó el anuncio del presidente Martín Vizcarra de observar la ley aprobada por el Congreso, que reduce las penas para castigar el financiamiento ilegal en los partidos políticos.

"Me alegra", señaló la parlamentaria al remarcar que se esperaba la posición del Ejecutivo sobre el tema. 

Glave refirió que con lo aprobado anoche por el Legislativo se ha creado una ley más benigna, que favorece a quienes ahora vienen siendo investigados por lavado de activos en los partidos políticos.

Insistió, en ese sentido, que dicha ley busca atenuar el referido delito.


El Pleno del Congreso aprobó esta noche el proyecto de ley que incorpora, en el Código Penal, el delito de financiamiento ilícito en las organizaciones políticas.

De acuerdo al texto sustitutorio, se incorpora el artículo 359–A, en el Código Penal para sancionar con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de 10 años, la entrega directa o indirecta del financiamiento ilícito.

Si el valor del dinero, bienes o ganancias involucrados es superior al equivalente de 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la pena será mayor: no menor de cinco años ni mayor de 15 años y de 120 a 350 días multas.

La aprobación generó protestas de parlamentarios del Frente Amplio, Nuevo Perú y no agrupados, quienes advirtieron que los partidos que infringan la ley no serán investigados como organizaciones criminales.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 6/12/2018
Loading...