El referéndum del domingo 9 de diciembre debe ser una apuesta de los peruanos por un país íntegro, transparente y libre de corrupción, señaló hoy el Presidente de la República, Martín Vizcarra.
“La lucha por la transparencia es la lucha contra la corrupción, contra la impunidad”, aseveró al clausurar la XIII Conferencia Internacional “El rol del sector privado en la lucha por la transparencia”.
Sostuvo que
la transparencia es un tema clave para el progreso y desarrollo, dado que diversos estudios señalan que la capacidad de las instituciones y su vulneración a la corrupción son factores que inciden en la estabilidad y la gobernabilidad.
Garantizar la transparencia en el Estado, aseguró, es tan importante como hacerlo en el sector empresarial y corporativo, porque el origen de la corrupción está en la ambición desmedida de las malas autoridades y empresarios que no reconocen límites y actúan al margen de la ley.
“Mientras más persistan los espacios oscuros, mayor será la amenaza de la expansión de la corrupción; por eso el sector público y privado debemos ser socios en la cruzada contra la corrupción, debemos ser aliados en la lucha a favor de la transparencia”, afirmó.
Comentó que uno de los ejes de su política de gobierno es la integridad y lucha contra la corrupción, un objetivo transversal con los otros ejes como el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico equitativo y competitivo, el desarrollo social y bienestar de la población, así como la descentralización efectiva.
La base del éxito de todos esos ejes, según expresó, es trabajar de manera transparente, un elemento ligado a principios como la honestidad. Recordó, en ese sentido, que su gestión en el gobierno regional de Moquegua estuvo basada en la transparencia, el diálogo, la educación y la inversión social.
Desde su función como Presidente de la República indicó que, a los pocos días de asumir el cargo, aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 y
se creó la Secretaría de Integridad Pública, instancia para ordenar los mecanismos contra la corrupción en el Estado.
Otras de las acciones tomadas ha sido establecer el sistema de declaración jurada de intereses, que obliga por primera vez a los funcionarios y servidores públicos con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos a señalar los lugares donde han trabajado, sus relaciones familiares y las empresas donde ellos y sus familiares intervengan.
“Estoy convencido que la transparencia fomenta la honestidad y la integridad, ayuda a prevenir y combatir la corrupción, y promueve la responsabilidad y la eficacia en el sector público y privado; pero sobre todo empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas”, aseveró.
(FIN) FHG/CVC