15:01 | Tarapoto, mar. 7.
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), lanzó el programa Procompite con una partida inicial de 100,000 soles, cuya finalidad es mejorar la competitividad de las cadenas productivas de San Martín, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.
El programa impulsará cadenas productivas de café, cacao, ganadería, turismo y frutas tropicales, en la que participarán solo productores asociados, y no así organizaciones nuevas. El fondo financiará la elaboración de bases, convocatoria de técnicos y la formulación de los planes de negocio.
La Gerencia de Desarrollo Económico del Goresam informó que los planes de negocios que se contempla trabajar comprende las cadenas productivas de café, cacao, ganadería, turismo y frutas tropicales.
Se precisó que para junio deben estar listos los planes de negocios debidamente seleccionados y conforme queden saldos presupuestales se irá destinando más presupuesto, del cual el 80 por ciento está financiado por el gobierno nacional y el 20 por ciento las organizaciones.
Esta iniciativa es promovida desde el Goresam con la finalidad de invertir en las asociaciones productoras para impulsar el desarrollo de los hombres y mujeres del campo, realizando un trabajo articulado con las organizaciones públicas y privadas en la promoción del café y el cacao fino de aroma como productos bandera de la región.
La Ley N° 29337 establece que los gobiernos regionales y los gobiernos locales pueden autorizar el uso de hasta el 10 por ciento de su presupuesto para inversiones a la implementación de Iniciativas de apoyo a la competitividad productiva (Procompite), que constituyen fondos concursables para cofinanciar propuestas productivas o planes de negocios.
(FIN) ARR/MAO
Publicado: 7/3/2016