Andina

Lambayeque: uso de tecnología reducirá el impacto ambiental del cultivo de arroz

Empleo de información de drones y satélites en la gestión del agua beneficiará a 2,686 familias agricultoras

Cultivos de arroz.

Cultivos de arroz.

19:34 | Lima, abr. 14.

Más de 2,600 familias dedicadas al cultivo de arroz en Lambayeque se beneficiarán con un proyecto para mejorar la gestión del agua en arrozales con ayuda de la tecnología, impulsado por la cooperación española y profesionales peruanos.

Con la técnica de inundación que se aplica tradicionalmente en el norte del país, en la actualidad los productores utilizan entre 20,000 y 25,000 metros cúbicos de agua para producir una hectárea de arroz.

Ello implica un uso indiscriminado del agua, la generación de gases de efecto invernadero y la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, la chikungunya y el zika.
 
Frente a ello, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, universidades peruanas y profesionales locales desarrollan el proyecto ‘Mejora de la gestión del agua en arrozales de productores rurales peruanos empleando drones y satélites en el marco del cambio climático’. 

¿Cómo funcionará? 

Con el uso de drones y satélites, los encargados del proyecto obtienen indicadores sobre humedad del suelo, temperatura y comportamiento de la planta, entre otros datos, para determinar la cantidad óptima de agua que se debe utilizar en el riego de los arrozales. 

Esto significa pasar de la técnica de la inundación a un riego de lámina mínima de suelo saturado. 

De acuerdo con la doctora en Ingeniería del Agua y Ambiente Lia Ramos, en Lambayeque se podrá “reducir al menos un 20 % el volumen de agua por hectárea” en el cultivo de arroz. 

Aun así, este porcentaje podría variar, dependiendo de la ubicación del cultivo. “Cuando los campos de arroz están muy cerca al mar, eso de alguna manera es un aporte de agua al cultivo”, precisó la docente principal de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. 

Beneficios 

El objetivo de este proyecto, sin embargo, va más allá de la optimación del uso del agua, explicó la ingeniera Ramos. 

“Nuestro objetivo es tener una herramienta fácil de usar para los técnicos agropecuarios. Y no solamente trabajar con la información del dron, sino usar la información del satélite, que es más barata y accesible para todos. Puede tener errores, pero es posible corregirlos”, mencionó. 

El representante de la cooperación española Manuel Ruiz comentó que el propósito del proyecto es “abordar problemas sociales, económicos, y medioambientales y el desarrollo de la Agenda 2030”. 

Para nosotros –comentó Ruiz–, este proyecto tiene desafíos importantes que enfrentar y superar, entre ellos, la gestión eficiente de la información por parte de los productores una vez finalizadas las acciones.

Por ahora, la iniciativa beneficiará a 2,686 familias rurales dedicadas al cultivo del arroz en la región Lambayeque. En total, 18,779 hectáreas de terreno agrícola serán impactadas positivamente con este sistema de riego, lo que además favorecerá la mitigación del cambio climático.


Más en Andina: 


(FIN) APD/CCH
JRA

Publicado: 14/4/2021
Loading...