Andina

Agricultura familiar: Midagri respalda siembra y cosecha de agua

El ministro Tenorio ratificó el compromiso de apoyo permanente a los pequeños productores

Ante la presencia de fenómenos naturales como las heladas, lluvias y otros es necesario implementar sistemas de cosecha de agua para captar la mayor cantidad de recurso hídrico. Foto: ANDINA/Difusión

21:02 | Lima, mar. 5.

Durante un viaje de trabajo en la región Junín, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, resaltó hoy las experiencias exitosas de campesinos de la agricultura familiar, como la ejecución de labores de siembra y cosecha de agua para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, con el fin de lograr una mayor producción de alimentos.

Señaló que ante la presencia de fenómenos naturales como las heladas, lluvias y otros, es necesario implementar sistemas de cosecha de agua con el fin de captar la mayor cantidad para incrementar la producción de cultivos y dotar de mayores ingresos a las familias campesinas.

“Toda esta experiencia que hemos observado es sostenible con la pequeña agricultura familiar, que se desarrolla en las laderas, terrazas y cortinas de formación verde que ya no pondrán ser atacadas por las heladas; además, esto permite infiltrar agua y lograr siembra y cosecha de agua”, sostuvo.

El ministro Tenorio llegó hasta las comunidades de Masajcancha y se reunió con representantes de las sociedades agrícolas Túpac Amaru y Pachacútec.

La construcción de diques para optimizar la capacidad de captura de agua en las qochas es la actividad más conocida; la siembra y cosecha del agua comprende una serie de acciones que aportan a la recarga hídrica, como las zanjas de infiltración, forestación y reforestación con especies nativas, recuperación y protección de praderas.

Fondo Sierra Azul

Destacó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio de la unidad ejecutora Fondo Sierra Azul, que promueve proyectos de siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas, que generan impacto social en las comunidades.

Sobre la presencia de heladas y demás fenómenos naturales en la región que han afectado áreas agrícolas, el Midagri espera la evaluación de daños que hace personal de la Dirección Regional de Agricultura Junín y este adoptará las medidas de su competencia.

El titular del Midagri mencionó que el uso de mecanismos ancestrales como la andenería, cosecha agua y otras ha permitido a los pequeños productores poder resistir la presencia de los fenómenos naturales, y “esperamos que puedan ser replicadas en otros puntos del país”.

Seguro agrícola

Además, el sector informó que se encuentra en plena implementación el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en los 24 departamentos, que tiene la misión de atender y proteger los cultivos de los pequeños productores ante la presencia de desastres naturales.

Se trata de un seguro social gratuito, financiado al 100 % por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables, con el propósito de apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por daños generados por eventos naturales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 5/3/2021
Loading...