Andina

Gobierno Nacional fortalece la Agricultura Familiar en la Selva Central

Midagri puso en marcha obra de defensa ribereña para proteger cultivos en Pichanaki

Para proteger los cultivos de pequeños productores de la Agricultura Familiar frente a la crecida de los ríos, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, inauguró hoy obras de protección y defensa ribereña. Foto: Midagri

Para proteger los cultivos de pequeños productores de la Agricultura Familiar frente a la crecida de los ríos, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, inauguró hoy obras de protección y defensa ribereña. Foto: Midagri

16:37 | Junín, abr. 10.

Para proteger los cultivos de pequeños productores de la Agricultura Familiar frente a la crecida de los ríos, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, inauguró hoy obras de protección y defensa ribereña.

En su tercer día de visita de trabajo por la región, el ministro puso en marcha las obras, que comprenden servicios de protección de 4 kilómetros de las áreas agrícolas (principalmente cultivos de naranja) del río Perené en el distrito de Pichanaki, cuyo trabajo fue ejecutado por el Proyecto Pichis-Palcazú, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).


“Se trata de una obra sumamente importante para los productores de la zona. Todos los proyectos del Estado requieren la participación de los propios beneficiarios, como son los productores y productoras del agro, que deben tener una intervención en estos proyectos, ejerciendo labores de seguimiento y fiscalización. Creo que los proyectos serán mejores y contribuirán en cumplir con nuestro propósito de brindar una adecuada atención al campo”, dijo.

En su discurso, el ministro Tenorio, ratificó que la administración del Midagri está empeñada en procurar un trabajo articulado con los alcaldes y también con las autoridades regionales, además de contar con la participación de las organizaciones de pequeños productores “para trabajar mancomunadamente para obtener mejores resultados y brindar un servicio de calidad”, subrayó.


Además, señaló que, con la inauguración de las obras de defensa ribereña, culmina su gira de trabajo por la Selva Central de Junín, que tuvo como una de las principales actividades sostener reuniones en Río Negro con las comunidades nativas, conocer su problemática y abordar junto con sus dirigentes y autoridades, mecanismos de solución, tomando en cuenta que la prioridad del sector es la atención a los productores de la Agricultura Familiar.

El ministro trató, por ejemplo, con los representantes de las cooperativas Asháninkas sobre la elaboración de un plan de financiamiento de la campaña del café de exportación, siendo la Selva Central del país una de las principales zonas proveedoras de café de calidad al mundo.

El Perú es el segundo productor y exportador mundial de café orgánico y uno de los principales proveedores de café, debido a la calidad del producto. Por ejemplo, el año pasado, los pequeños y medianos productores organizados, lograron colocar 67,082 toneladas de café orgánico, cuyo valor supera los US$ 215 millones, siendo los principales mercados, EE. UU y Europa.


De esta manera, el titular del Midagri finalizó su visita a la zona centro del Perú, cuya principal actividad se celebró ayer con el lanzamiento en Chanchamayo de un ambicioso proyecto de asistencia técnica para impulsar la producción y acceso a mercados de cinco cadenas productivas: café, cacao, naranja, plátano y piña, lo que beneficiará a 3,000 pequeños productores con una inversión de 10 millones de soles.

Se trata de un proyecto que tiene como ámbito de acción 14 microcuencas y 6 distritos de la provincia de Chanchamayo, que alcanzará a pequeños agricultores, que integran 67 organizaciones de productores que se dedican a la producción de café especial, naranja Valencia, piña golden, banano Williams y cacao orgánico.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 10/4/2021
Loading...