10:37 | Chiclayo, ene. 31.
Más de 500 plantones de algarrobo fueron sembrados por 7 sentenciados por delitos ambientales en el sector Playa San Pedro, ubicado a 21 kilómetros de la localidad de Mórrope, distrito del mismo nombre, región Lambayeque, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
La jornada de siembra que se realizó en coordinación con la comunidad campesina San Pedro de Mórrope, en la región Lambayeque, forma parte de las reglas de conductas dispuestas por las cortes superiores de Piura y Lambayeque a los sentenciados por delito contra los recursos naturales, en su modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables, principalmente carbón vegetal y leña de algarrobo.
Estas reglas de conducta buscan que el sentenciado restituya parte del entorno natural, a través de la reposición del recurso forestal ilegalmente extraído; se resocialice y tome conciencia del valor que representa la conservación de los bosques.
El Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, en su calidad de autoridad competente en materia forestal, es el ente encargado de velar por el cumplimento de esta regla de conducta dispuesta por el Poder Judicial. Antes de la jornada de siembra se informa y sensibiliza a los sentenciados sobre la importancia y el valor de los bosques secos.
Una vez concluida la jornada de siembra los especialistas de la ATFFS Lambayeque en coordinación con representantes de la Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope establecieron un cronograma de supervisión y vigilancia de las plantaciones, a fin de garantizar que los sentenciados cumplan con el cuidado de la plantación de acuerdo al tiempo que determina su sentencia, que en la mayoría de los casos, es mayor a un año.
Juan Alarcón Díaz, administrador técnico de la ATFFS Lambayeque, dio a conocer que los sentenciados no solo se hacen responsables de sembrar los plantones, sino que también éstos se desarrollen y proporcionen bienes y servicios ambientales.
El funcionario resaltó que cumpliendo esta regla de conducta, los sentenciados viven la experiencia del trabajo y esfuerzo que implica sembrar; además, de lo difícil que es garantizar el cuidado y crecimiento de un árbol en las condiciones particulares del bosque seco, tomando en cuenta el clima, la poca disponibilidad de agua y la amenaza constante del pastoreo extensivo.
Por su parte, Humberto Llauce Morales, presidente de la comunidad campesina San Pedro de Mórrope, saludó la iniciativa y dio a conocer que eligieron el sector denominado Playa San Pedro, debido a que, en este sector impulsan un proyecto eco turístico, en beneficio de la comunidad morropana. Indicó también que la comunidad asumirá una actitud vigilante para verificar el cumplimiento de estas reglas de conducta.
La jornada de siembra que se realizó en el distrito de Mórrope, es la cuarta que se desarrolla con sentenciados judiciales en el departamento de Lambayeque: La primera se desarrolló en el sector Campo el Toro, en el distrito de Tumán, la segunda y la tercera en tierras de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos.
Para elegir las áreas donde se realizan las jornadas de siembra se coordinará con dirigentes comunales, a fin de realizar estas jornadas en tierras comunales y contribuir a la recuperación de áreas degradas, en beneficio del ecosistema y de las poblaciones que dependan de sus servicios ambientales.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 30/1/2017