19:00 | Chiclayo, jul. 23.
El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional del sitio arqueológico Huaca Pérez, ubicado en el distrito de Saña, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, ante actividades que vienen realizando pobladores que ponen en riesgo los vestigios culturales.
Se precisa que la afectación, que se sitúa al extremo este del montículo, es el acondicionamiento de un sendero entre los matorrales y tala de algunos árboles de algarrobo y matorrales; acciones realizadas por personas desconocidas, presuntamente con el fin de generar espacios donde asentarse.
La presencia de trabajos de esta naturaleza pone en riesgo los vestigios culturales del sitio arqueológico Huaca Pérez, puntualiza el informe contenido en la resolución publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Entre las medidas dispuestas, figuran la paralización y/o cese de la afectación con patrullajes inopinados del personal del Museo de sitio Huaca Rajada-Sipán al sitio arqueológico y comunicación con la comisaría de la Policía Nacional del Perú del destacamento Huaca Rajada.
Asimismo, se dispone el desmontaje de casas y otras estructuras permanentes y la colocación de hitos y paneles informativos sobre su intangibilidad.
Del mismo modo, el retiro de estructuras temporales, maquinaria, elementos y/o accesorios equipos, cercos, plantaciones de vegetales y otros enseres.
La resolución lleva la firma de Shirley Mozo Mercado, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 23/7/2023