Andina

Lambayeque: distrito de Monsefú inaugura primer museo escolar de la cultura Cupisnique

El distrito de Monsefú, región Lambayeque, inauguró el primer museo escolar de la cultura Cupisnique para reforzar identidad regional en los niños. ANDINA/Difusión

El distrito de Monsefú, región Lambayeque, inauguró el primer museo escolar de la cultura Cupisnique para reforzar identidad regional en los niños. ANDINA/Difusión

07:33 | Chiclayo, oct. 12.

En el tradicional distrito de Monsefú, región Lambayeque, fue inaugurado el primer museo escolar de la cultura Cupisnique, creado por los niños de tres, cuatro y cinco años de edad de la institución educativa Inicial 012 ‘Talentos de María", se informó.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, dirigido por Julio  Fernández Alvarado, inauguró este museo junto a autoridades educativas como la directora Fátima Barboza Bonilla, docentes, alumnos y padres de familia de la institución.

Este plantel movilizó a todo su personal docente, administrativo y de servicios, padres de familia, y a más de 400 niños, los mismos que recrearon los pasajes de la cultura Cupisnique, como: arquitectura, arte, cerámica, dioses, entierros, escultura, medio ambiente, alimentos, orfebrería, plantas naturales, rituales y textilería.


“El rescate de la identidad cultural nativa ancestral, en base a material reciclable, el mismo que es un caso en la región de Lambayeque ‘sui generis’, realizado por niños, padres y maestras, sin un criterio museográfico de gran especialidad, sino por el contrario, un museo didáctico y hecho por los niños para los niños, que, de manera sencilla, pueden tener un aprendizaje significativo, aprender haciendo”, resaltó Fernández.

Fondep apoya iniciativa


El museo Cupisnique, es parte del proyecto "Mi Cultura Cupisnique, Herencia Milenaria" que ganó el premio del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) del Ministerio de Educación por la institución educativa Talentos de María de Monsefú.

Además, este proyecto tiene como objetivo identificar y revalorar la cultura ancestral Cupisnique y su adecuada difusión con sus respectivos aprendizajes como práctica para la vida.

También, en desarrollar acciones investigativas sobre la cultura Cupisnique y su aporte milenario en la región norte del Perú. Y de cimentar el sentido de pertenencia, la revaloración de la riqueza heredada, con el protagonismo de los estudiantes, la participación de docentes capacitados y padres y madres de familia comprometidos.

Autoridades presentes


En la inauguración del Museo Cupisnique, estuvieron presentes Teresita Giraldo Fajardo, representante del Fondep; Giovana Rubio Seminario, especialista de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque; Ana Ugaz Vera, especialista de la Unidad de Gestión Educativa de (UGEL) Chiclayo.

Además, la subprefecta de Monsefú, Oxana Capuñay Gonzales; representante de la Municipalidad Distrital de Monsefú, Luis Bernabé; representante del Centro de Salud de Monsefú, Rosa Llontop Casas; la directora general del Colegio de Alto Rendimiento de la región Lambayeque, Mery Mocarro Aguilar; y el sacerdote de la parroquia San Pedro, Marcos Becerra Díaz.

Por otro lado, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, animó a las demás instituciones educativas de la región y del país, a seguir este noble ejemplo, y a visitar el museo escolar de los niños de inicial, que es una buena forma de propiciar la relación entre cultura y educación, que tanta falta hace en estos tiempos de tanta globalización, que golpea a la sociedad peruana día a día.


“Felicito a la directora, a las docentes, personal administrativo y de servicios, a los niños y padres de familia que se comprometieron para que el Museo Cupisnique sea una realidad. Además, este proyecto es un buen referente para nuevos aprendizajes uniendo la cultura con la educación”, precisó Fernández.

El museo escolar sobre la cultura Cupisnique, está abierto de lunes a viernes, para recibir a todas las instituciones educativas, personas y demás instituciones, que quieran conocer una experiencia cultural y educativa hecha por los niños.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 12/10/2022