18:46 | Chiclayo, set. 1.
La Institución Educativa Inicial 012 Talentos de María, en el distrito de Monsefú, región Lambayeque, presentó recientemente la primera expoferia ‘Cultura Cupisnique’, proyecto ganador del premio Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana) del Ministerio de Educación.
La feria fue inaugurada por el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado.
La institución educativa movilizó a todo su personal docente, padres de familia y a más de 400 niños para recrear pasajes de la cultura Cupisnique y mostrar sus conocimientos en arquitectura, cerámica, entierros, escultura, medio ambiente, alimentos, orfebrería, plantas naturales y textilería.
Premio Fondep
En 2021, este proyecto ganó el
premio Fondep con el título ‘Mi cultura Cupisnique, herencia milenaria’. Su objetivo es valorar el legado de los cupisnique en el devenir histórico y sensibilizar a la comunidad en torno a la necesidad de preservar este patrimonio regional.
El director de la DDC destacó la importancia de este proyecto, el mismo que es un ejemplo para la región y merece replicarse en otras instituciones educativas para fortalecer la identidad de Lambayeque.
“Saludo a las maestras que se comprometieron con esta iniciativa –dijo Fernández–; este proyecto es un buen referente para nuevos aprendizajes uniendo la cultura con la educación”.
Herencia milenaria
Por su parte, la directora de la Institución Educativa Inicial 012, Fátima Barboza Bonilla, explicó que, a través de este proyecto, se promueve la identificación y la revaloración de la cultura ancestral Cupisnique y su difusión, con sus respectivos aprendizajes como práctica para la vida.
Además, permitió desarrollar acciones investigativas sobre la cultura Cupisnique y su aporte milenario en la región norte del Perú.
El proyecto educativo ayudó a fortalecer la participación, involucramiento y comunicación en la comunidad educativa local, para la revaloración de la herencia milenaria de la cultura Cupisnique, añadió Fátima Barboza.
Asimismo, facilitó que niños y niñas conozcan la historia cupisnique con uso de herramientas tecnológicas. Como parte del proyecto, elaboraron álbumes, sembraron plantas ancestrales, elaboraron recetas con insumos tradicionales, hicieron ceramios, crearon relatos y confeccionaron máscaras de felinos. Todo este material se expondrá en el local de la institución educativa.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
JRA
Publicado: 1/9/2022