Más de 300 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, participan en los talleres gratuitos de verano que organiza el museo Tumbas Reales de Sipán para fortalecer la identidad cultural y las capacidades creativas de los participantes.
El director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, indicó que este año se organizaron doce talleres gratuitos de verano en cerámica, artesanía en algodón nativo, burilado en mate, paja palma, entre otros que están a cargo de expertos maestros artesanos que aún conservan las técnicas de los antiguos pobladores mochicas.
También se dictan los talleres de oratoria y creatividad literaria a cargo del reconocido docente, escritor y poeta, Javier Villegas Fernández. Los talleres de danzas costumbristas, dibujo y pintura e inglés, donde participan activamente los niños, niñas y adolescentes.
Walter Alva señaló que en los últimos ocho años el museo Tumbas Reales de Sipán se ha convertido en "Un aula abierta a la comunidad”, al impulsar estas actividades educativas, recreativas y culturales.
Agradeció a la población la acogida y confianza tienen estos talleres, pues son más de 2,000 los niños, jóvenes y adultos que se han beneficiado en estos ocho años de funcionamiento.
Alva indicó que este año el museo desarrolla el “Programa de difusión y sensibilización ambiental”, donde se enseña el cuidado y el respeto a la naturaleza mediante el taller “Natureando”. Allí, los niños realizan actividades lúdicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.
Otro taller innovador es el que aborda el tema del reciclaje, donde los participantes aprenden a reutilizar materiales desechados como latas de gaseosa, papel, cartones, entre otros para elaborar ornamentos del ajuar funerario del Señor de Sipán.
“Como todos los años, el museo viene patrocinando la formación de niños exploradores, a través del Grupo Scout 151 - Tumbas Reales del señor de Sipán, una manera novedosa en la que el colectivo de niños, niñas y jóvenes combinan el juego y la educación a través de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. De esta manera, se contribuye al desarrollo físico, intelectual y espiritual, en el marco del segundo foro macro regional de jóvenes scout 2020”, detalló.
Estos talleres creativos de verano 2020 se realizan desde enero y concluirán el sábado 29 de febrero con una ceremonia de clausura, donde los participantes expondrán los resultados del proceso de aprendizaje e identificación con su
cultura.
“Esta actividad es una forma de integrar a la comunidad y mostrar que la cultura no es un lujo, sino un derecho de todos los peruanos”, subrayó.
(FIN) SDC/LZD