Andina

Lambayeque: confirman descenso sostenido de casos de dengue desde hace tres semanas

En lo que va del 2024 125,501 viviendas fueron intervenidas con control larvario

En lo que va de 2024 las autoridades de salud de Lambayeque han intervenido 125,501 viviendas con control larvario para evitar la propagación del dengue. ANDINA/Difusión

En lo que va de 2024 las autoridades de salud de Lambayeque han intervenido 125,501 viviendas con control larvario para evitar la propagación del dengue. ANDINA/Difusión

03:15 | Chiclayo, may. 3.

Un total de 125,501 viviendas fueron intervenidas con control larvario en lo que va del 2024 por las autoridades de salud de Lambayeque. Esta cifra representa el 80 % de la cobertura que tiene como objetivo prevenir la proliferación del dengue en dicha región.

También, se han fumigado 86,144 domicilios en más de 21 distritos de la región Lambayeque, así lo aseguró el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón.


Descenso sostenido de casos


La autoridad de Salud agregó que actualmente se registran 6,255 casos confirmados de dengue, sin embargo, hay un descenso sostenido hace tres semanas, la misma que viene siendo progresiva en el tiempo.

De los 35 distritos en los cuales hay presencia del dengue, tenemos 18 que se encuentran en fase meseta y 7 que están en franco descenso, entonces es positivo el trabajo que viene realizando el equipo multidisciplinario de la Gerencia Regional de Salud”, manifestó el funcionario.

“Hace unas semanas teníamos entre 800 a 1,000 casos que se presentaban por semana, ahora hay entre 300 a 500, prácticamente es un reducción del 50 %, sin embargo, tenemos distritos donde aún persiste la presencia de casos como es el casco urbano de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Lambayeque y Ferreñafe. 


En esos distritos hay bastante renuencia para realizar las intervenciones”, precisó Díaz Morón.

El trabajo de comunicación casa por casa es lo que está generando mayor impacto en la población. En estas visitas, se les está enseñando a identificar cuáles son los criaderos, cómo eliminarlos y a colocar el larvicida en los recipientes donde se almacena agua para el consumo humano.

Estas intervenciones se están programando periódica y permanente cada dos meses, para que el efecto del larvicida siga siendo efectivo en los diferentes depósitos donde se coloca.

En el casco urbano, se busca que la población entienda que se debe intervenir y que deben colaborar a realizar el control larvario, por eso las acciones que se realizan en las Instituciones Educativas buscan enseñarles a los estudiantes a identificar los criaderos, ya que son ellos quienes ayudan a sensibilizar a sus familiares en casa.

“Hemos llegado a más de 95 colegios en la región Lambayeque y seguimos trabajando de forma sostenida en las Instituciones Educativas de las zonas donde hay más incidencias con sesiones educativas que están estipuladas en las currículas”, detalló el especialista.


Asimismo, precisó que el punto en contra son las viviendas donde aún se conservan inservibles, por lo que están sosteniendo reuniones con todos los consejos distritales para que una de las actividades principales sea el recojo de criaderos en los hogares.

Por último indicó que hay dos pacientes con dengue grave en el Hospital Regional de Lambayeque y en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, pero el resto se mantienen sin signos de alarma, los mismos que representan el 80 % de los casos. 

A la fecha hay 21 fallecidos, que en su totalidad han sido personas con alguna comorbilidad.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 3/5/2024