23:00 | Chiclayo, abr. 2.
En las unidades de vigilancia clínica (Uviclín) hay un total de 70 camas distribuidas en los establecimientos de las tres provincias de la región Lambayeque, de las cuales el 85 % están disponibles para brindar atención especializada a los pacientes con dengue, aseguró hoy el coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Luis Dávila Chávarry.
“Hay ocho unidades de vigilancia clínica en las tres redes de salud de la región. En la provincia de Lambayeque se encuentran en los centros de salud de Olmos y Motupe; en Chiclayo están en los establecimientos de Cerropón (Chiclayo), Pósope Alto (Pátapo), José Leonardo Ortiz y Reque; mientras que en Ferreñafe se ubica en el hospital de la provincia”, detalló.
La Uviclín es un área que se ha destinado dentro de los centros de salud para controlar y monitorear a los pacientes con dengue, la misma que cuenta con profesionales altamente capacitados.
“Son 83 profesionales que se han contratado para reforzar los establecimientos de salud donde se ubican las Uviclín, para la atención integral de los pacientes con dengue, entre los que figuran médicos, enfermeras, técnicos y biólogos”, precisó Dávila Chávarry.
“El dengue se divide en dengue sin signos de alarma, con signos de alarma y grave; en el primer caso vamos a tener al paciente con fiebre, dolores de cabeza, dolor de articulaciones y muscular, pero si llegan a presentarse síntomas como sangrado, dolores abdominales intensos o vómitos constantes se debe acudir de inmediato al centro de salud”, manifestó.
El especialista hizo un llamado a la población para que al primer síntoma acuda a los centros de salud y reciba atención especializada y no ingiera medicamentos sin receta médica.
“Le pido a la población que para no llegar a complicarnos con el dengue evite la automedicación, es primordial tomar conciencia y no ingerir cualquier medicamento sin previa evaluación profesional”, remarcó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC/JOT
Publicado: 2/4/2024