Andina

Lambayeque: centros de salud atenderán 24 horas al día para enfrentar la tercera ola

Son aquellos que se ubican en las capitales distritales, en tanto que los demás funcionarán 12 horas por día

Autoridades de salud de la región Lambayeque diseñan estrategia de respuesta a la tercera ola de covid-19.

Autoridades de salud de la región Lambayeque diseñan estrategia de respuesta a la tercera ola de covid-19.

19:08 | Chiclayo, ago. 12.

Los centros de salud ubicados en las capitales distritales de la región Lambayeque ampliarán sus horarios de atención al público y funcionarán las 24 horas del día, con el fin de afrontar la inminente tercera ola de la pandemia de covid-19, anunció hoy el gobierno regional.

Entre tanto, los establecimientos que se ubican en el interior de la región pasarán a atender 12 horas al día, detalló el gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, quien informó que “se cuenta con la reserva presupuestal para el pago de horas complementarias a médicos, enfermeras y técnicos”.

El funcionario regional precisó, en ese sentido, que son 39 los centros de salud que brindarán servicio las 24 horas y que otros 95 atenderán 12 horas “para reforzar el primer nivel de atención”.


Mejor preparados

A diferencia de la primera y la segunda olas, Lambayeque estará mejor preparado para afrontar esta tercera ola pues un porcentaje importante de la población estará inmunizada con la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, añadió Rivas.

Señaló que, para seguir avanzando con la vacunación, se implementarán horarios nocturnos y extendidos para el grupo etario de 41 años a más. 

La vacunación nocturna se hará en los colegios San José de Chiclayo y Juan Manuel Iturregui de Lambayeque, a pedido de los pobladores que laboran en jornadas de 8 horas y no tienen los permisos de sus empleadores para acudir a los centros de inmunización.

El gerente manifestó que en el grupo etario de 47 a 49 años se avanzó un 30 %, sin embargo, se estima que el porcentaje puede ser mayor, ya que algunas personas se han vacunado en otras regiones o en Lima.

En tal sentido, consideró necesario cruzar información con el Ministerio de Salud (Minsa) para manejar un solo padrón.


Camas hospitalarias

Sobre la ocupación de camas hospitalarias por covid-19, precisó que está en alrededor del 15 % y que existe una disponibilidad de 85 %.

Mientras tanto, en cuanto a las camas UCI, EsSalud Lambayeque cuenta con un 15 % de disponibilidad y el Ministerio de Salud dispone de 4 a 6 de estas camas a diario.

Señaló que, si bien los estudios epidemiológicos proyectan que Lambayeque será una de las regiones menos golpeadas por la tercera ola, “debemos continuar tomando las medidas de bioseguridad y acudir a los vacunatorios”.


No bajar la guardia

Insistió en que la vacuna no impide el contagio de covid-19, pero sí hace que la enfermedad no sea severa y evita que los pacientes se agraven y lleguen a cuidados intensivos.

“Estamos entrando a una meseta con algunos casos aislados y con 3 a 5 muertes diarias, sin embargo, no debemos bajar la guardia y tenemos que enfocarnos en la tercera ola”, remarcó Rivas Guevara.


Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH

Publicado: 12/8/2021
Loading...