Andina

Cevallos: Minsa y EsSalud sumarán esfuerzos para prevenir contagios de covid-19

Participó en ceremonia por el 85° aniversario de Seguridad Social

Foto: EsSalud

Foto: EsSalud

12:57 | Lima, ago. 12.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo hoy que EsSalud y el Minsa deben sumar esfuerzos para diseñar juntos una estrategia que apunte a prevenir los contagios de la covid-19 y evitar así una sobrecarga hospitalaria como producto de la tercera ola. Vea aquí la galería fotográfica


Al participar en la ceremonia por el 85 aniversario del Seguro Social de Salud (EsSalud), Cevallos dijo que ambos sistemas de salud tienen en la pandemia un enorme desafío, dado que su respuesta es escasa y precaria al no haberse invertido en los últimos años en la mejora del primer nivel de atención (postas y centros de salud).

"El gran inconveniente es que, si no detenemos los contagios, no habrán hospitales que puedan soportar la carga de pacientes fruto del covid. Entonces, la estrategia que se debe diseñar en conjunto, entre el Minsa y la Seguridad Social, tiene que apuntar a prevenir todos los contagios", expresó el titular de Salud.

Cevallos recordó que el Minsa ya ha diseñado una estrategia para un eventual escenario crítico de la tercera ola, pero además, añadió, estamos asegurando el presupuesto correspondiente a pesar de la difícil situación del país. 

No obstante, señaló que la estrategia debe ser trabajada con mayor precisión con los gobiernos regionales y, para ello, este sábado nos reuniremos con ellos luego de haberlo hecho con los directores regionales de salud.

"Necesitamos enfilar una estrategia a resolver pero absolutamente descentralizada. No solo debemos evitar que (el covid-19) golpee a pobladores de Lima sino a los de todo el país", subrayó.



En otro momento, Cevallos explicó que el actual Gobierno aspira a tener una Seguridad Social y un sector Salud que coordinen y avancen hacia un sistema articulado y que definan sus estrategias de manera conjunta, no por separado.

Otro objetivo, comentó, es avanzar a lograr que la salud sea verdaderamente un derecho. "Esto significa que el paciente no tenga que comprar el 40 o 50% de lo que le piden en su receta en la farmacia del frente, sobre todo si no tiene recursos. O que necesite tomografía y que los establecimientos no puedan atenderlo".

Cevallos valoró el esfuerzo del personal de salud en ambos sistemas y dijo que no solo debe elevarse el compromiso laboral sino que ellos deben ser escuchados, razón por la cual se agendará reuniones para hablar de propuestas reivindicativas.  "La Seguridad Social debe ser fuerte, descentralizada y no tiene que ser el botín de ningún grupo de poder en el país".

Al tiempo tiempo señaló que "no podemos tener más CAS en la Seguridad Social. Basta de trabajos precarios, no se resolverá de un día para otro. Hay que establecer una agenda, un compromiso serio para que los trabajadores sepan que tienen instituciones que le respetan y que los cuidan".

Más en Andina:



(FIN) RRC

Publicado: 12/8/2021