El plato favorito del papa León XIV será el gran protagonista de una fiesta que promete impulsar el turismo, la gastronomía y la conservación ambiental en Lambayeque. Este 26 de julio, el bosque seco de La Otra Banda, ubicado en el distrito de Zaña, albergará el II Festival del Cabrito, un evento que nació luego de que el entonces obispo Robert Prevost confesara que el cabrito a la norteña era su comida preferida.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de La Otra Banda, César Medina Campaña, señaló a la agencia Andina que el festival nació como una estrategia para dejar de vender los caprinos únicamente "en pie" y generar mayor valor agregado mediante la gastronomía.
Así, la celebración reunirá a cocineros tradicionales y ganaderos. Además, habrá una presentación de caballos de paso, danzas típicas, música en vivo y recorridos ecoturísticos por uno de los bosques secos mejor conservados del norte del Perú, donde los caprinos se alimentan de algarrobo, zapote, vichayo y otras especies que otorgan un sabor único a esta emblemática receta lambayecana.

“La primera edición superó todas las expectativas. Los 900 platos de cabrito preparados se agotaron antes de las dos de la tarde y muchos visitantes se quedaron sin poder degustarlos. Para este año se duplicará la producción y los platillos se ofrecerán a un precio único de 20 soles. Se ampliará la programación para que los asistentes disfruten de una jornada completa”, apuntó.
Presentación
Durante la presentación oficial, el director de la Agencia Agraria de Chiclayo, Carlos Arrasco Villegas, destacó que el bosque seco de La Otra Banda abarca alrededor de 2300 hectáreas, de las cuales unas 900 hectáreas corresponden al bosque protegido.
Resaltó que el lugar alberga una importante biodiversidad, siete iglesias coloniales y valiosos vestigios arqueológicos, entre ellos, un friso de una antigüedad aproximada de 4000 años, que es investigado.
Por su parte el subgerente de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, David Cárdenas Angulo, informó que el festival forma parte de una estrategia para fortalecer el turismo sostenible y la conservación del bosque.
Recordó que el bosque seco de La Otra Banda ha sido declarado de interés provincial y, recientemente, el Congreso de la República declaró de interés nacional su conservación, lo que refuerza su importancia ambiental y cultural.
Plato emblemático
El funcionario edil reveló que desde el gobierno local se trabaja para registrar el cabrito a la chiclayana como un plato emblemático de Lambayeque, por su valor histórico y culinario, como una tradición transmitida de generación en generación.
Con esta iniciativa, Lambayeque apuesta por unir gastronomía, naturaleza, historia y cultura en un solo destino turístico, a fin de que miles de visitantes descubran uno de los bosques secos mejor conservados del país, mientras disfrutan de uno de los platos más representativos de la cocina peruana.
Publicado: 20/7/2026