Unas 13 máquinas de balde y dos hidrojets se sumarán a las unidades especializadas con las que la empresa prestadora de servicios de saneamiento de Lambayeque (Epsel), con apoyo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), hace frente a la problemática de los servicios de saneamiento en la zona.
La labor se optimizará con la inclusión de las cinco primeras máquinas de balde que han sido reparadas por la entidad prestadora de saneamiento (EPS) en Lima y otras dos que provienen de convenios con las empresas Emapab y Epssmu, bajo régimen de administración del OTASS.
El objetivo es fortalecer la estrategia nacional de limpieza de colectores Operación Alcantarillado, por lo que, en un corto plazo, se sumarían otras seis máquinas de balde y dos hidrojets gestionados por el organismo.
La estrategia —impulsada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el OTASS que ejecuta en Chiclayo su cuarta etapa— ha intervenido un total de 135.05 kilómetros de redes de alcantarillado en zonas críticas del ámbito de la EPS. Cuenta con cuatro hidrojets y personal operativo, además, del respaldo de Epsel con otras dos máquinas.
Epsel, con recursos propios, ha reparado dos puntos críticos de alcantarillado en las calles de Arizola, urbanización Federico Villarreal, y Chinchaysuyo, Chiclayo; queda pendiente la reparación principal de la primera vía, por parte de la municipalidad de Chiclayo, cuyo expediente técnico fue elaborado y remitido por la empresa por un monto aproximado de 700,000 soles.
Asimismo, se han actualizado seis expedientes técnicos para reemplazo de tramos de agua y alcantarillado que ya cumplieron su vida útil, que requieren de una inversión de 9 millones 400,000 soles, que se encuentra como demanda adicional requerida al MVCS.
Para la renovación de tuberías de desagüe de aproximadamente 5 kilómetros cuenta con cinco expedientes técnicos concluidos, los mismos que a la fecha se registran en Invierte.pe. Otros dos están en formulación e incluyen la rehabilitación del colector Bolognesi para la ciudad de Chiclayo.
Otros nueve expedientes técnicos en formulación para el distrito de José Leonardo Ortiz, proyectos que se registran en Invierte.pe, ascienden a un monto aproximado de 10 millones de soles, y cuyo financiamiento se gestiona ante gobiernos locales, regional y nacional.
Agua para Pacora
Por otro lado, personal técnico de Epsel ha cumplido con el compromiso de brindar asistencia técnica al gobierno regional de Lambayeque y a la municipalidad de Pacora para la formulación del proyecto abastecimiento de agua, a través del pozo Huaca Rivera, así como en saneamiento físico-legal.
En tanto la obra se vaya ejecutando, la EPS concretó la compra de un lecho filtrante que será instalado en el pozo 1 de Pacora, con la finalidad de garantizar la calidad y el abastecimiento de agua vía redes domiciliarias.
Además, para garantizar la continuidad del servicio de agua potable y abastecer las zonas críticas se cuenta con 12 camiones cisterna, nueve de Epsel y tres de OTASS, que han distribuido 14,960 m3 de agua potable.
Pacora es abastecida con cinco camiones cisterna —dos de 34 m3 y tres de 10m3 de capacidad—, de lunes a sábado incluido feriados. Cada camión cisterna hace dos viajes al día, lo que equivale a un suministro de agua diario de 196 m3.
Al cierre de julio, Epsel cuenta con un avance del 52 % de su plan de inversiones de 41 millones de soles, destinados a las mejoras para la sostenibilidad de la empresa, en su gestión comercial, operativa y administrativa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT