Andina

La señal 4G y la Amazonía: ¿cómo el internet puede mejorar la vida de los pueblos? [video]

Como una muestra del empuje estatal y privado hacia el desarrollo de los pueblos amazónicos, Masisea estrena el 4G

La señal 4G no es solo una conectividad al mundo, sino también un paso adelante en el desarrollo de los pueblos amazónicos. Foto: ANDINA/Difusión

La señal 4G no es solo una conectividad al mundo, sino también un paso adelante en el desarrollo de los pueblos amazónicos. Foto: ANDINA/Difusión

17:50 | Lima, jul. 18.

Por Luis Iparraguirre

A Ruth Vásquez, de 39 años, le preocupa la propagación del virus del mono, pero no sabe cuáles son los síntomas. Se inquieta por sus hijos y quiere cuidarlos de la enfermedad, pero no sabe dónde conseguir información hasta que de pronto llegó al distrito de Masisea, en la región amazónica de Ucayali, la señal 4G y con ella un telecentro y un agente bancario.

Está agradecida con la Alianza CR3CE, del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ya que gracias a la implementación de la señal 4G de Internet para Todos, el telecentro de Masisea es una realidad.


“No tenemos televisión y buscamos detalles sobre el avance de las enfermedades como la viruela del mono y si llega a Masisea poder, quizá, prevenirla. Ese tipo de información busco, para poder estar atenta a los síntomas y proteger a nuestra familia, a nuestros hijos", explicó el ama de casa a la Agencia Andina



Así como a Ruth, la Agencia Andina conoció a Cronwel Blanco, de 31 años, quien por su trabajo tenía que viajar hasta cuatro horas de ida y vuelta a Pucallpa, la capital regional, para hacer una simple transacción bancaria; ahora, gracias a la señal 4G, se ha abierto un agente de un conocido banco y el tiempo se reduce al mínimo.

“El agente bancario me ayuda en muchas cosas, sobre todo en los negocios. Si quiero hacer una transacción, porque conseguí unos repuestos de autopartes, hago el pago sin llevar efectivo. Antes tenía que ir hasta Pucallpa y perdía hasta cuatro horas entre ir y volver", contó. 


Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la Selva es la región con menos acceso a internet con 27.5 % de la población total. Con la iniciativa se busca cerrar la brecha digital en esta parte del territorio nacional y brindar la oportunidad de conexión con el mundo digital y acceso a diversos beneficios.

Una alianza que crece


La Alianza CR3CE, de Cedro y Usaid, tiene la finalidad de llevar inclusión digital y financiera a la Amazonía y lo hace articulada con diferentes organizaciones aliadas, públicas y privadas, que comparten la misma visión.

Esta es la primera de tres localidades en las que, de la mano de la empresa Internet Para Todos, implementará servicios de internet de banda ancha utilizando la tecnología Open RAN, y un Telecentro para la inclusión digital y financiera de la población.

Para Carmen Masías, directora ejecutiva de Cedro, la Alianza CR3CE justifica la esencia de su organismo que es la lucha y la prevención contra el abuso de las drogas, ya que con la inclusión financiera y tecnológica se facilita el ingreso a una vida lícita.


“Estamos inaugurando el telecentro número 40 y nos vamos para el 100. Esto es gracias a Usaid, Internet para Todos y al apoyo del Viceministerio de Comunicaciones, y a que los pueblos empiezan a despertar y a decir este es mi derecho, de tener internet y poder mejorar mi negocio”, señaló. 

Open RAN es un sistema inalámbrico de comunicación de datos que emplea ondas radiales para la transmisión de información, que puede favorecer la conectividad en zonas de acceso limitado. A través de esta tecnología abierta, se está implementando servicios de internet 4G en 3 localidades rurales de la selva peruana de las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali.

Carla Queirolo, oficial de proyectos de Usaid Perú, mencionó que la inclusión financiera se trabaja con una serie de socios de microfinanzas rurales, con el objetivo de promover el crédito rural a productores que necesitan mejorar sus negocios.

“El principal objetivo es dinamizar las economías locales de las regiones amazónicas, con legalidad, con formalidad, con crecimiento y desarrollo económico, pero también con alianzas público-privadas que promuevan beneficios de carácter social para la población”, afirmó.

Virgilio Chávez, director de la Alianza CR3CE, sostuvo que la importancia del telecentro y del agente bancario mejorará, de manera sustancial, la vida en Masisesa.


“Cerrar las brechas digitales posibilita que la gente estudie mejor, se informe mejor, produzca mejor, se desarrolle mejor no solo en el ámbito personal, sino también en el ámbito productivo, ya que incorporamos componentes de inclusión financiera”, enfatizó. 

Más en Andina:

(FIN) LIQ/JOT

Publicado: 18/7/2022