Por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y su 36 aniversario institucional, Cedro realizó hoy una ceremonia que contó con la participación del representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) para Perú y Ecuador, Antonino de Leo.
En la actividad también estuvieron presentes Hans Flury Royle, presidente del consejo directivo, y Carmen Masías Claux, directora ejecutiva, ambos de Cedro.
En la ceremonia, Masías Claux dio a conocer los principales programas que gestiona la institución en el Perú e indicó que continúa trabajando en programas para disminuir los casos de consumo de drogas ilegales y de tabaco.
Informó que Cedro sigue sugiriendo el consumo responsable de alcohol. “Todo esto se respalda en dos ejes, el de interculturalidad y equidad de género porque no se podría salir adelante si no se tiene los mismos derechos”, comentó.
Desarrollo y crecimiento económico
La directora ejecutiva también refirió que Cedro promueve el desarrollo y la vida saludable, la salud integral a nivel nacional y apoya la reactivación económica de las poblaciones vulnerables mediante la generación de crecimiento económico sustentable y el impulso a la conectividad.
De la misma manera, facilita la inclusión financiera y digital, lleva servicios esenciales a diferentes zonas vulnerables del país e integra en el mercado laboral peruano la capacidad productiva de profesionales y técnicos de personas con nacionalidad venezolana, mediante la regularización de su situación migratoria.
Informe mundial contra las drogas
Por su parte, Antonino de Leo, representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentó los principales datos del Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El funcionario refirió que los datos y análisis presentados transmiten importantes alertas sobre el consumo de drogas y la necesidad de invertir más en investigación y análisis para diseñar estrategias de prevención que puedan expandirse hacia regiones con mayor vulnerabilidad.
“El informe tiene como objetivo no solo fomentar mayor cooperación mundial para contrarrestar sino desarrollar conocimientos especiales, para que los gobiernos y organizaciones se sumen a seguir luchando contra este problema”, comentó.
Según los datos de este informe, alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en el 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior.
El informe revela, que, en muchos países de África y América del Sur y Central, la mayor proporción de personas en tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas se encuentra allí principalmente por trastornos relacionados con el cannabis.
Sobre producción de cocaína
Por otro lado, el documento indica que la producción de cocaína alcanzó un máximo histórico en el 2020, con un crecimiento del 11% respecto a 2019, alcanzando las 1,982 toneladas.
Las incautaciones de cocaína también aumentaron, a pesar de la pandemia de covid-19, llegando a un récord de 1,424 toneladas en el 2020.
Aproximadamente, el 90% de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores y/o por mar.
Los datos sugieren que el tráfico de cocaína se está expandiendo a otras regiones fuera de los principales mercados de América del Norte y Europa, con niveles crecientes de tráfico hacia África y Asia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 28/6/2022