Próximo a celebrar su 13 aniversario como área natural protegida, el Santuario Nacional Pampa Hermosa constituye un auténtico paraíso en la selva central del Perú. Se trata de un corredor biológico ubicado en la región Junín que es hábitat del único bosque de cedros de altura que existe en Perú y alberga a una singular diversidad de fauna y flora endémicas.
Creado oficialmente el
26 de marzo del 2009, mediante
Decreto Supremo Nº005-2009-MINAM, el
Santuario Nacional Pampa Hermosa tiene una extensión de 11 543.74 hectáreas y comprende los
distritos de Huasahuasi y Chanchamayo de las provincias de
Tarma y Chanchamayo, respectivamente.
Importancia biológica y ecosistémica
El Santuario Nacional Pampa Hermosa conserva una muestra representativa única de los bosques montanos tropicales remanentes en la selva central, la misma que incluye altos valores de diversidad biológica, resaltando especies endémicas o de distribución restringida y grupos taxonómicos relevantes para la ciencia.
En su ámbito se protege una serie única de especies y comunidades biológicas, en donde destaca una comunidad de cedros de altura. Sus territorios también protegen las cabeceras de cuenca de los ríos Cascas y Ulcumayo, importantes tributarios del río Oxabamba.
Esto garantiza la estabilidad de los suelos y el aprovisionamiento, en cantidad suficiente, de agua de calidad a las poblaciones aledañas que permita el desarrollo de un manejo integrado y sostenible de los recursos naturales.
El santuario posee bosques premontanos y montanos que a nivel nacional están siendo fuertemente fragmentados y amenazados por la migración y el cambio de uso del suelo. Adicionalmente, el santuario nacional es uno de los pocos lugares de los Andes orientales tropicales que se encuentra poco intervenido. Su protección significa garantizar la existencia de un área clave para el tránsito de fauna y la conservación de los ecosistemas característicos de esta zona.
Flora y fauna
El Santuario Nacional Pampa Hermosa es refugio de algunas especies de fauna silvestre oriundas de Perú como el tunqui o gallito de las rocas, ave emblemática de nuestro país. Es una hermosa especie que en los machos presenta una cresta naranja que adorna su cabeza. Plumas blancas y negras cubren la espalda y las alas.
Como en la mayoría de las aves, el color de la hembra es más sutil. En época de apareamiento suele hacer en grupo muestras de exhibición ritual o “leks”, junto con unos sonidos roncos y cacareos característicos.
Otros animales silvestres que se reportan son el oso de anteojos u oso andino, el tucán de pico negro, la tucaneta esmeralda, el toropisco del Pacífico, el tigrillo y una rana venenosa (Epipedobates cf.). El santuario es reconocido también como un área de endemismo en mariposas.
Casi la totalidad de los bosques de montaña conservados en esta área natural protegida se encuentran no intervenidos. Esto hace posible que en su interior existan especies que en otros ámbitos son actualmente muy escasas.
Este es el caso del ya mencionado cedro de altura, dado que supera los 40 metros de alto; del nogal negro, de la congona, del tulpay, del ulcumano, del diablo fuerte y de la quina o cascarilla. Asimismo, el santuario es el refugio de helechos y de diversas especies de orquídea aún no estudiadas.
Actividades turísticas
En la actualidad, el sector denominado Los Cedros de Pampa Hermosa, es ofrecido a los visitantes por el Lodge Pampa Hermosa, para disfrutar del paisaje amazónico montano y de los grandes cedros de la zona.
¿Cómo llegar?
Para acceder al santuario desde Lima se debe tomar la Carretera Central hasta la provincia de San Ramón, desde donde se debe continuar a través de una trocha carrozable de 24 Kilómetros, atravesando el puente Victoria y Lourdes hasta el poblado de Nueva Italia. El Lodge Pampa Hermosa es el final de la ruta, a 2 kilómetros de este último, e inicio de algunas rutas a pie para ingresar al santuario.
(FIN) LZD/MAO