Andina

“La mujer se empodera cuando le gusta su trabajo”, asegura ingeniera Delia Tasaico

Tuneladora que lleva su nombre y construye túnel de Línea 2 llegó esta mañana a estación Manco Cápac

Delia Tasaico recibió un reconocimiento por parte del Estado peruano por su larga trayectoria profesional en la ingeniería de minas y la educación.

Delia Tasaico recibió un reconocimiento por parte del Estado peruano por su larga trayectoria profesional en la ingeniería de minas y la educación.

07:15 | Lima, mar. 9.

Por Silvana Quiñónez

Menuda pero empoderada, la ingeniera Delia Tasaico Del Pino, primera ingeniera de minas graduada en la UNI, bajó lentamente, sin ayuda, la escalera hacia el andén para apreciar el momento de la llegada de la tuneladora que lleva su nombre a la estación Manco Cápac de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

En el año 1962, Delia demostró con valentía que no existen carreras universitarias destinadas únicamente a hombres. Firme en sus creencias, logró alcanzar una vacante en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para estudiar Ingenieria de Minas, un campo que, hasta ese momento, era dominado por el sexo masculino. 

Si bien era la única mujer de la promoción y de la facultad, nunca se sintió intimidada por los estudiantes hombres e hizo amigas en otras especialidades, por lo que, con el pasar de los años, los alumnos y maestros se acostumbraron a verla por los pasillos de la universidad. 


Finalmente, en 1966, se graduó con éxito y marcó un hito en la educación superior peruana, ya que se volvió un referente para las mujeres que aspiran a estudiar aquello que la sociedad considera que está “hecho para hombres”.

Las oportunidades existen, lo que pasa es que nosotras mismas a veces nos ponemos las vallas. Felizmente, en mi familia nunca me dijeron esto es de hombre y esto es de mujer, así que nosotros pudimos estudiar o hacer lo que quisiéramos”, comentó.

Obstáculos en trayectoria laboral


Entre los diferentes obstáculos que tuvo que pasar en su larga trayectoria laboral, destacó la desigualdad en la remuneración económica, a pesar de que tanto hombres como mujeres ejercen la misma profesión y comparten el mismo puesto de trabajo.

Muchas veces el sueldo, las remuneraciones, no son equitativas y una, a veces, hace mucho más que lo que hace un caballero. Somos más minuciosas y cuidadosas en cualquier cosa que hagamos. Necesitamos ser más reconocidas y creo que se está logrando”, resaltó.




Vocación y empoderamiento


Su vocación por la minería germinó desde muy pequeña, motivada por una familia que se dedicaba a la misma profesión como su padre Narciso Tasaico, sus primos y su tío, quienes siempre la alentaron a seguir sus sueños.

“Lo que más me gustaba era ver los planos y mi padre me explicaba algunas cosas con palabras fáciles de entender a mi corta edad. Con el tiempo me dije: esto es lo que quiero estudiar, contó.

Mensaje

En el marco del Día Internacional de la Mujer, brindó a las peruanas un mensaje de superación y perseverancia, especialmente por aquello que les apasiona.

“Estudien y sigan la carrera que les gusta. No interesa si no es una carrera en la universidad, también hay buenas instituciones técnicas, por ejemplo, el Senati. Yo he conocido a chicas que sabían soldar excelente y salían del Senati. Siempre que la mujer pueda trabajar en lo que le guste, siempre estará empoderada”, manifestó.


Reconocimiento


En julio de 2021, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) lanzó un concurso para reconocer a las mujeres que dejaron huella en el país y que dos de sus nombres se graben en las dos tuneladoras encargadas de abrir el camino para la megaobra de la Línea 2 del Metro de Lima. 

Luego de revisar 1,450 propuestas, una de estas gigantescas máquinas fue bautizada como “Delia”, que recientemente llegó a la estación Manco Capac, en La Victoria, tras perforar más de 825 metros de tierra y rocas desde la estación Cangallo. De esta manera, su nombre sigue abriendo caminos en una sociedad que aún trabaja por la igualdad de género.



Delia estuvo presente en esta actividad, donde también recibió un reconocimiento por parte del Estado peruano por su trayectoria profesional. Además, se rindió un homenaje a las cerca de 1,000 mujeres que laboran en diversos cargos de esta megaobra, como directoras de proyecto e ingenieras residentes.

"Estoy feliz (por su llegada) porque el tiempo pasa y para mí es bastante esperar cada día, así que espero que se apuren para poder estar presente cuando llegue (la tuneladora) a la estación Insurgente", comentó emocionada.


Como se sabe, la tuneladora ‘Delia’ concluirá sus trabajos de excavación de la Etapa 1B en la Estación Parque Murillo, en Breña. Luego de ello, iniciará la perforación del túnel de la Etapa 2 hasta llegar a la Estación Insurgentes en Bellavista. 

Más en Andina:




(FIN) SQH/RRC

Publicado: 9/3/2024