La misión Solar Dymanics Observatory de la NASA descubre características del Sol

Científicos esperan poder conocer más sobre lo que se esconde debajo de la superficie solar

Según informó la NASA en un comunicado, el Sol carece de una superficie sólida, por lo que su capa más externa se agita y retuerce constantemente.

08:00 | Lima, jul. 21.

Los estudios del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestran ondas gigantes de material solar viajando por la superficie del Sol. Según la agencia espacial norteamericana, la creación de un modelo de estas ondas ayudará a los científicos a comprender lo que sucede al interior del Astro.

Hace sesenta años, los científicos descubrieron ondas entrecortadas u oscilaciones en la su superficie, que se movían hacia arriba y hacia abajo con períodos (es decir, el tiempo entre cada pico de onda) de solo cinco minutos. Recientemente, se observaron oscilaciones mucho más lentas en la superficie de la Estrella, con períodos comparables a su propia rotación.

El descubrimiento, publicado el 20 de julio en la revista Astronomy & Astrophysics, se realizó gracias a una década de observaciones del Solar Dynamics Observatory de la NASA

Los estudios revelaron enormes ondas en forma de remolino que se movían sobre la superficie solar, que se extienden a más de 200.000 kilómetros por debajo de su superficie. Los modelos de ordenador mostraron que las ondulaciones son causadas por la misma rotación del Astro, que es más rápida en el ecuador que en los polos.

Estas vibraciones están dando a los científicos una nueva ventana al interior de la estrella, donde los movimientos a gran escala crean su campo magnético en un proceso llamado dínamo solar, el cual se cree que es responsable de las características y erupciones en la superficie del Astro, que varían en intensidad durante el ciclo de actividad solar que dura 11 años.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM