Andina

La Libertad: más de 6,000 multas impuso la PNP por infracción de normas sanitarias

Los jóvenes son los principales sancionados y reincidentes, advierte jefe policial

Advierten que los jóvenes son los principales infractores de las normas sanitarias por la pandemia del covid-19 en La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

Advierten que los jóvenes son los principales infractores de las normas sanitarias por la pandemia del covid-19 en La Libertad. Foto: ANDINA/Difusión

18:55 | Trujillo, abr. 7.

Desde que se ordenó el aislamiento social para frenar la pandemia del covid-19, muchos ciudadanos en La Libertad se han mostrado renuentes a seguir las normas sanitarias. Prueba de ello son las más de 6,000 multas o papeletas que la Policía Nacional ha impuesto en esta región.

El jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, general PNP Carlos Céspedes, detalló que entre los multados por infringir las normas sanitarias hay muchos jóvenes reincidentes, quienes no terminan de comprender que su irresponsabilidad les puede costar la vida a sus seres queridos.

La irresponsabilidad es tal que los detenidos de un viernes vuelven a ser intervenidos el domingo, apuntó Céspedes, durante la última reunión del Comando Regional Covid-19 de La Libertad. Además, a los infractores se les aplica una multa que nunca pagan. 


Nueva figura delictiva

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, comunicó que coordina con el despacho del congresista Luis Valdez Farías para que promueva la aprobación de una nueva figura de delito para quienes infringen las normas durante la emergencia sanitaria.

“Esta semana debe estar listo el anteproyecto de ley para presentarlo al Congreso”, manifestó Agüero, al lamentar que estos jóvenes tendrán un cargo de conciencia de por vida si llegaran a ver a sus familiares morir por culpa de “un rato de diversión”.

Colaboración ciudadana 

En la reunión, se pidió a la población ayudar denunciando ante la Policía las reuniones o celebraciones. Si la gente no acata las recomendaciones, por más que se implementen más camas hospitalarias o camas UCI la situación crítica en los hospitales no cambiará.
 
La alta velocidad de contagio de la variante brasileña del covid-19 y su grado de letalidad debe motivar una nueva reflexión a no bajar la guardia. Antes, un contagiado grave tenía un tratamiento de un mes, en promedio, en una cama UCI. Ahora, muchos pacientes fallecen en apenas una semana. 


Más en Andina:


(FIN) LPZ/CCH
JRA

Publicado: 7/4/2021
Loading...