Andina

Exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, falleció víctima de la covid-19

El oficial retirado de la PNP estuvo internado en Hospital Virgen de la Puerta luchando por su vida

El actual alcalde de Trujillo, José Ruiz, usó sus redes sociales para transmitir el pésame a los deudos de Espinoza Quispe.

El actual alcalde de Trujillo, José Ruiz, usó sus redes sociales para transmitir el pésame a los deudos de Espinoza Quispe.

10:01 | Trujillo, abr. 4.

Tras varios días de lucha contra la covid 19, falleció el exalcalde de la ciudad de Trujillo, región La Libertad, Elidio Espinoza Quispe, quien estaba internado en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud.

La noticia de su lamentable deceso fue informada por su hermano Delmer Espinoza Quispe a través de su cuenta de Facebook. “Dios mío, ¿por qué te llevaste a mi hermano Elidio? Buen hombre, persona, ciudadano, hijo, padre, hermano, amigo. No tengo nada que reprocharte. Señor, será tu voluntad, cuanto dolor nos deja, pero también cuanto ejemplo y enseñanza”, se lee en su post que es acompañada con una foto del extinto exburgomaestre.


La Municipalidad Provincial de Trujillo emitió un comunicado dando el pésame a los familiares y amigos del también coronel en situación de retiro de la Policía Nacional del Perú.

El actual alcalde de Trujillo, José Ruiz, igualmente usó sus redes sociales para transmitir el pésame a los deudos de Espinoza Quispe.

“Expreso mis más sentidas condolencias a familiares y amigos del exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, por su sensible fallecimiento. Que Dios, nuestro señor, les brinde la paz que necesitan en estos momentos difíciles”, se lee en su muro de Facebook.

La autoridad pidió, además, a la población no bajar la guardia y seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad.   

De igual manera, el exjefe de la región policial de La Libertad, coronel (r) PNP Roger Torres, lamentó el fallecimiento de Espinoza Quispe, de 65 años.


También lea: 
 

“Hoy es el momento del adiós al amigo y compañero de trabajo, con quién a través de los años compartimos el cumplimiento del deber, así como los sinsabores de la ingratitud de la función policial. Hoy ya descansa en paz Elidio. Dios te tenga en su gloria”, expresó.

Su vida

Elidio Espinoza Quispe nació el 5 de mayo de 1955 en la provincia liberteña de Chepén. Se graduó en la Escuela de la Guardia Civil y luego ingresó a la escuela de oficiales. Se casó con doña Regina Prado, con quien tuvo 3 hijos, dos mujeres y un hombre.

Como oficial desempeñó muchos cargos, entre ellos el de jefe del Escuadrón de Emergencia de Trujillo, el cual cambiaría su vida por completo y la de su familia.

Fue acusado, junto a otros 7 policías más, de secuestrar y asesinar a cuatro presuntos delincuentes en octubre del 2007 en el distrito El Porvenir, durante un megaoperativo policial contra la inseguridad ciudadana.

Ese hecho lo llevó a un largo proceso judicial que fue revertido a foja cero en varias oportunidades, hasta que en septiembre del 2019 la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad lo condenó a 30 años de prisión y a otros 7 policías más.

Del mismo modo, se le ordenó el pago de una reparación civil de 100 mil soles; sin embargo, el colegiado decidió que la sentencia tenga efecto suspendida hasta que se resuelva en la Corte Suprema. Dicha sentencia fue rechazada por el exoficial, su familia y los parientes de los otros policías involucrados.

Pese a este largo proceso judicial, Espinoza Quispe siempre fue apoyado por parte de la población, porque consideraba que había logrado reducir los índices de inseguridad en la ciudad.

Ese apoyo popular le permitió en el 2014 alcanzar la alcaldía de Trujillo con su Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez para el periodo 2015 – 2018. Durante su gestión ocupó adicionalmente el cargo de vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Elidio Espinoza era abogado y magíster en Educación y Docencia. Es autor del libro Trujillo a la medianoche, donde cuenta lo que pasó en octubre del 2007.

Más en Andina: 


(FIN) LPZ-JCB/TMC
JRA

Publicado: 4/4/2021
Loading...