La segunda planta de oxígeno medicinal fue trasladada hasta la plaza de armas de Trujillo, capital de la región La Libertad, para reforzar el servicio de recarga gratuita de balones de oxígeno a familiares de pacientes infectados con el covid-19, informó su alcalde, José Ruiz Vega.
El burgomaestre sostuvo que el costo del equipo ascendió a 1 millón 100,000 soles y fue financiada con las utilidades de la Caja Trujillo, modalidad que fue autorizada por el Concejo Provincial. Asimismo, con esta esta segunda planta de oxígeno, la comuna provincial podrá recargar alrededor de 200 balones de forma a diaria.
“Con la llegada de esta segunda planta esperamos atender a más personas que realmente lo necesitan. Somos conscientes de que la demanda ha sobrepasado, y por eso era urgente contar ya con este generador de oxígeno. No queremos más colas de la población para llenar un balón para pacientes covid-19. Se merece ser atendida en cantidad, calidad y oportunidad”, agregó la autoridad edilicia.
José Ruiz mencionó que esta segunda planta de oxígeno se mantendrá en la plaza de armas, de acuerdo al convenio firmado entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional La Libertad, en el que establece que el equipo se instale en el Hospital Regional Docente de Trujillo, siempre y cuando el nosocomio cuente con la capacidad de operación y mantenimiento.
Añadió que se ha incluido los insumos para su operación ininterrumpida y atención a la población que deja en cola sus balones. Mientras tanto, los consultorios rodantes del municipio seguirán recorriendo los distritos y territorios vecinales de la provincia, a fin de entregar medicinas a los pacientes que luchan contra el covid-19, dijo.
El alcalde de Trujillo invocó a la población a continuar acatando las medidas de cuidado necesarias para evitar la propagación del coronavirus, como el uso de mascarillas, protectores faciales y alcohol, así como practicar el distanciamiento social y el lavado de manos.
(FIN) LPZ/LZD