20:13 | Trujillo, may. 12.
Entre los años 2024 y 2025, la región La Libertad logró que 1,800 niños superen la anemia y 2,220 menores la desnutrición infantil, informó el gerente regional de Salud, Gerardo Florián.
El funcionario manifestó que, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), la anemia en niños liberteños menores de 36 meses se redujo de 15.6% en 2024 a 14% en 2025, lo que representa una disminución de 1.6 puntos porcentuales; es decir, 1,868 niños menos con anemia en comparación con el año anterior.

De igual manera, la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años descendió de 16.1% a 14.6%, registrando una reducción de 1.5 puntos porcentuales. Esta mejora significa que aproximadamente 2,200 niños dejaron de presentar desnutrición crónica infantil respecto al 2024.
El funcionario resaltó que estos resultados responden al trabajo mediante la ejecución del Plan Regional Multianual para la Reducción de la Anemia y Desnutrición Infantil, una estrategia que fortalece acciones en salud y desarrollo infantil temprano para garantizar el bienestar de la niñez liberteña.
“El trabajo conjunto entre el sector salud, gobiernos locales, instituciones educativas y actores sociales ha sido clave para consolidar una respuesta efectiva frente a la anemia, priorizando a las poblaciones más vulnerables y promoviendo una cultura de prevención desde los primeros años de vida”, remarcó.
Provincias destacadas
Entre las provincias que mostraron avances más notorios destacan Pacasmayo, donde la anemia infantil se redujo de 10.3% a 4.6%; Pataz, que bajó de 32.1% a 13%; y Otuzco, que disminuyó de 18.3% a 13.3%.
En desnutrición crónica infantil también resaltan Julcán, que pasó de 14.5% a 10.4%; Pacasmayo, de 8.4% a 5.6%; y Otuzco, de 24.8% a 19.6%.
La gobernadora de La Libertad, Joana Cabrera, subrayó que estos resultados evidencian que miles de familias hoy tienen mejores oportunidades para el desarrollo saludable de sus hijos. Aseguró que combatir la anemia y la desnutrición no solo mejora la salud infantil, sino también el aprendizaje, crecimiento y futuro de la niñez.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC
Publicado: 12/5/2026