El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, detectó riesgos ambientales por el inadecuado manejo de residuos sólidos en el botadero Ñuñuma, ubicado en el distrito y provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad.
Para mitigar dichos riesgos, dictó medidas a la municipalidad provincial que consisten en realizar el esparcido, compactación y la cobertura de los residuos sólidos con una frecuencia semanal, los cuales deben ser acreditados ante el OEFA quincenalmente.
Asimismo, deberán realizar la evaluación, sellado y reforzamiento de toda forma de grieta o porosidad en la poza de almacenamiento que tenga o pueda tener filtración, salida y escurrimiento de lixiviados
El OEFA dispuso también que en un plazo de 30 días deberán efectuar la recolección, traslado y disposición final de la tierra impregnada con lixiviado, en el sector definido del botadero Ñuñuma.
Frente a ello, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco se comprometió a implementarlas para prevenir, mitigar y controlar los riesgos ambientales generados por las operaciones de disposición final de residuos sólidos en el botadero Ñuñuma.
El OEFA continuará informando oportunamente sus acciones de fiscalización ambiental y los resultados de las acciones que está realizando la municipalidad.
Datos:
El área degradada por residuos sólidos municipales denominada botadero Ñuñuma tiene una extensión de 4338.5 m2 y recibe 7 toneladas diarias de residuos sólidos municipales, provenientes de la localidad de Santiago de Chuco.
Más en Andina:
(FIN) NPD/TMC