La entrega del "Proyecto de recuperación del área degradada por residuos sólidos en el sector Cancharani", ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Puno, ayudará a mejorar el cuidado del ambiente en la zona urbana, destacó el alcalde provincial de Puno, Javier Ponce.
Sostuvo que en Puno se ha mejorado el tratamiento y
destino de los residuos sólidos, y que ahora se busca mejorar el equipamiento de los trabajadores de limpieza pública y garantizar así el cuidado del medio ambiente.
El burgomaestre de Puno participó ayer de la ceremonia encabezada por el ministro de Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, donde se entregóel "Proyecto de Recuperación del Área Degradada por Residuos Sólidos en el sector Cancharani".
Este proyecto establece el objetivo fundamental de garantizar el compromiso ambiental en la ciudad de Puno, puesto que hace unos años el ex botadero de Cancharani albergaba una gran cantidad de residuos sólidos que contaminaba y ponía en riesgo la salud de la población de ese sector.
En tanto, el titular del
Minam saludó el trabajo realizado por parte de las autoridades locales, señalando que se continuará con el trabajo coordinado para el desarrollo de próximos proyectos.
“Haber recuperado 4.8 hectáreas de un botadero que generaba contaminación en la calidad de aire, al suelo, al agua por los lixiviados que se generaba por la descomposición de la materia orgánica es importante, en ese marco el Ministerio del Ambiente se compromete en realizar coordinaciones de trabajo en las próximas semanas” manifestó Castro Vargas.
Al respecto, el titular de la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Rommel Isaac Alave Castillo, informó con una inversión que supera los 4 millones de soles se ha puesto en marcha el proyecto de "Recuperación del Área Degradada por Residuos Sólidos en la comunidad de Cancharani de Puno", beneficiando a más de 133,000 habitantes de la ciudad de Puno y fortaleciendo el trabajo de los recicladores mediante la entrega de equipamiento para mejorar la segregación de residuos sólidos.
Señaló que la ejecución del proyecto inició en julio del 2023 y se completó en 150 días, concluyendo en diciembre del año pasado. Ahora, se ha inaugurado este espacio degradado con la disposición adecuada de los residuos sólidos.
Durante más de 30 años, esta área de la comunidad de Cancharani se utilizó como vertedero de residuos sólidos, pero ahora ha sido recuperada. El gobierno local está considerando implementar un proyecto recreativo en este espacio para el disfrute de la población.
Alave Castillo explicó que en esta área se han acumulado alrededor de 347 mil metros cúbicos de residuos sólidos, los cuales deben pasar por un proceso de estabilización de al menos cuatro años. Después de este período, se podrá considerar la implementación del proyecto recreativo, que podría incluir la construcción de un campo deportivo para los jóvenes.
Más en Andina:
(FIN) AAM/MAO
JRA
Publicado: 27/5/2024