La Libertad: desbordes del río Chicama han destruido 60 hectáreas de cultivo

Responsabilizan a empresa que ejecuta encauzamiento del río y piden apoyo del gobierno regional

El río Chicama cruza la provincia de Ascope, región La Libertad. Foto: Cortesía Luis Puell

El río Chicama cruza la provincia de Ascope, región La Libertad. Foto: Cortesía Luis Puell

18:23 | Trujillo, feb. 17.

En lo que va del 2026, alrededor de 60 hectáreas de cultivos se han perdido en la provincia de Ascope, a consecuencia de los desbordes del río Chicama, provocados por el aumento del caudal por las lluvias intensas que se precipitan en la zona andina de la región La Libertad.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Regantes de Chiclín-Pongochongo, Oswaldo Amaya, quien precisó que en el sector Nepén, en Santiago de Cao, se han afectado 15 hectáreas de caña de azúcar; mientras que en las Pampas de Jaguey, en Chicama, otras 45 hectáreas de palta y uva se han perdido.


El dirigente pidió al gobierno regional y los municipios maquinaria pesada para intervenir los puntos críticos, debido a los trabajos de encauzamiento y defensas riberas no han funcionado, por lo que unos mil agricultores del valle Chicama están en riesgo ante nuevos desbordes.

Responsabilidad


El alcalde de Santiago se Cao, Felipe Cerna, responsabilizó a la empresa responsable de los trabajos de defensas ribereñas, debido a que el caudal del agua no amerita los daños que se han registrado.

"Nos extraña que habiendo resistido niveles de agua de hasta 500 metros cúbicos por segundo durante el [ciclón] Yaku no sucedió nada; ahora, con apenas 100 metros cúbicos por segundo, se generen todas estas afectaciones", manifestó.

"Aquí hay que decirlo en el verdadero contexto, aquí está la empresa Ohla, que ha estado trabajando en el encauzamiento del río Chicama, y lejos de comenzar a trabajar en los puntos críticos, ha empezado a sacar las defensas que ya teníamos. Si usted verifica se dará cuenta que están poniendo piedras grandes, pero no las rocas que teníamos y que nos protegían como en 2023 con el Yaku", advirtió.

Situación con ciclón Yaku

En el Yaku, el río Chicama alcanzó los 503 metros cúbicos por segundo y no se registraron daños, ahora el caudal llega a los 100 metros cúbicos por segundo y ya tenemos varias hectáreas de cultivo afectados, aseveró la autoridad edil.

Cerna alertó que si el río sigue creciendo, toda la población de Santiago se Cao podría verse afectada, incluso las empresas que operan en este distrito.

El burgomaestre dijo que había sido convocado por el Gobierno Regional de La Libertad para una reunión de coordinación, en la que se espera tomar los acuerdos necesarios. 



Más en Andina:


(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 17/2/2026