22:46 | Trujillo, mar. 21.
Reducir el alto índice de criminalidad es uno de los retos más grandes que asume el nuevo jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Jorge Luis Angulo Tejada, ya que en lo que del año se han registrado 62 homicidios, en su mayoría perpetrados por asesinos a sueldo, según reportes de la División de Investigación Criminal.
Uno de los hechos que más ha generado la indignación de los ciudadanos es la muerte de una adolescente de 12 años el jueves 17 de marzo, cuando se encontraba en la pollería "Roast Chicken", ubicada en la calle Pachitea, distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, a una hora de Trujillo.
La menor se encontraba junto a su madre cuando aparecieron sicarios y dispararon contra un grupo de personas: la adolescente perdió la vida otros dos comensales resultaron heridos. La Policía Nacional aún no identifica a los responsables del crimen.
“Este es un caso que genera el repudio, el rechazo social. Estamos hablando de una inocente y este caso está recibiendo un tratamiento muy especial para poder esclarecer y dar con los responsables no solo materiales, sino también intelectuales”, remarcó el general Angulo.
El oficial mencionó que muchos de los sicarios son adolescentes y por su corta edad son fácilmente manipulables por las organizaciones criminales.
“Los homicidios son un problema social que aqueja a Trujillo, pero a otras ciudades del país también. La cantidad de homicidios en un área es un indicador para ver cómo está la inseguridad. En Perú, según el barómetro internacional, hay 8.4 homicidios por cada 10,000 habitantes; en países de Centroamérica 64 por cada 10,000, solo Colombia está casi a 20 homicidios”, refirió el jefe policial.
Del mismo modo, manifestó que hay un tema legal que debe ser observado y analizado, en relación a la liberación de los presuntos responsables o autores de esos crímenes por parte de fiscales y jueces.
El general Angulo se mostró de acuerdo en que se declare en emergencia la provincia de Trujillo por la inseguridad ciudadana, debido a que sería un instrumento legal que permitiría a la Policía Nacional allanar domicilios, donde por información de inteligencia se sabe que hay armas o personas que están requisitoriadas.
Remarcó la importancia de contar con tecnología como los geolocalizadores, que permitan resolver con mayor prontitud actos delictivos en la región. También refirió que el 60 % de los vehículos motorizados necesitan algún tipo de mantenimiento para mejorar la operatividad.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC/JOT
Publicado: 21/3/2022