El ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, anunció hoy que se reanudarán los operativos y se fortalecerá la inteligencia policial como parte de un conjunto de medidas que se implementarán en la ciudad de Jaén, en la región de Cajamarca, para reforzar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
En la víspera, el titular del Mininter tuvo una reunión de trabajo con el alcalde de la municipalidad provincial de Jaén, Francisco Delgado, y otras autoridades edilicias para escuchar las demandas en torno a la problemática de la inseguridad ciudadana en Jaén. La cita culminó con la suscripción de un acuerdo para emprender acciones conjuntas con el fin de combatir la criminalidad.
Desde la plaza de Armas de Jaén, el ministro Chávarry indicó esta mañana que entre las medidas acordadas está la reanudación de los operativos en la provincia de Jaén, los mismos que serán ejecutados por unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, adelantó que se incrementará el número de efectivos policiales, con los alumnos que próximamente egresarán en la Escuela Técnica de la PNP de Cajamarca.
En cuanto a la lucha contra el crimen organizado, el titular del sector del Interior informó que un equipo especial de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP llegará desde Lima; y se reforzará a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Jaén, con el fin de identificar, ubicar y capturar a las bandas que operan en esta provincia.
“Vamos a reforzar la línea de la investigación policial. Acá hay crimen organizado, como esta región es comercial, hay movimiento económico, entonces la delincuencia está mirando esta importante región. Tenemos que combatir esto con firmeza […] Jaén tiene que ser pacificado, y nosotros apoyaremos continuamente los operativos”, remarcó.
Por otra parte, el ministro Chávarry indicó que realizará las gestiones para permitir la construcción de una comisaría especializada en violencia contra la mujer, en una propiedad donde antes funcionaba la sede de la antes denominada Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Con esto, se busca brindar una atención adecuada y oportuna a la ciudadanía.
El titular del sector Interior participó hoy en la entrega de dos camionetas, cuatro motocicletas y ocho radios portátiles a la PNP, adquiridas por la municipalidad provincial de Jaén, que permitirán reforzar el patrullaje integrado con el serenazgo. Asimismo, la comuna también hizo la entrega de 500 chalecos, 500 gorras, 200 varas de goma y 300 linternas para el trabajo de las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana de Jaén.
(FIN) NDP/LZD