El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, inauguró hoy la quinta edición de la Feria del Libro de Cajamarca (Felicaj), uno de los eventos culturales más significativos de la región norandina, y que este año se desarrollará de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia del covd-19.
La feria es impulsada por el Ministerio de Cultura (Mincul), por medio de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC); el gobierno regional; la municipalidad provincial y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) Yanacocha.
Asimismo, cuenta con la colaboración del Proyecto Bicentenario del Perú, a cargo del Mincul; la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Upagu); la Escuela de Arte Mario Urteaga, la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), filial Cajamarca; Martínez Compañón Editores, Altavista y Editorial Ordecupe.
“Es un gusto inaugurar el Felicaj, sobre todo, porque es fruto del trabajo coordinado. Esta es una forma importante de hacer accesible la cultura, el libro y la lectura para los peruanos. Esta feria es una de las más importantes en el norte. Estos son espacios plurales, donde se suman esfuerzos de instituciones, empresas privadas y el ministerio", expresó Neyra.
La llama de la cultura
Sostuvo que "el objetivo es mantener viva la cultura en el país. Me gusta el lema ‘La lectura debe continuar’. El rol de la cultura ha sido importante para sobrellevar este tiempo, al contribuir con diversos espectáculos de manera virtual, encontrando espacios para difundir el arte y la cultura”.
“Como escritor estoy feliz de estar en el Felicaj, en la que participo desde la segunda edición como director de la Biblioteca Nacional y con mis libros. Hemos desarrollado muchas acciones para promover la lectura; es grato saber el interés de los ciudadanos. Debemos mantener viva la llama de la cultura. Conocer nuevos mundos a través del libro y la lectura”, expresó el ministro al inaugurar la feria.
En la inauguración participó el elenco de la Orquesta Sinfónica Nacional, a cargo del Mincul. Durante 15 días, la Feria del Libro de Cajamarca ofrecerá conferencias, conversatorios, presentaciones de libros y distintas actividades artísticas, que tienen como objetivo promover el hábito de la lectura, tan necesario para el desarrollo de los pueblos, a las que puede acceder a través de la página de Facebook de la Felicaj.
Reconocidos escritores
Está confirmada la presencia de reconocidos escritores como Eduardo González Viaña; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien presentará su novela “Mi monstruo sagrado”, ganadora del premio Copé de Oro 2019 de la VII Bienal de Novela; Jorge Díaz Herrera, Eliana Vásquez Colichón, Waldemar Espinoza.
Asimismo, Estuardo Villanueva, Gregorio Díaz Izquierdo, Doan Ortiz, Ulises Gamonal, Elqui Burgos, Daniel Cubas, Waldemar Espinoza, entre otros autores que destacan a escala regional y nacional. La Felicaj también contará con la participación de Edgardo Nieves desde Puerto Rico.
El Proyecto Especial Bicentenario participará en esta edición con propuestas culturales dirigidas a escolares y con historiadores. Asimismo, destaca la investigación que se hacen desde los elencos nacionales con conversatorios y la interpretación de piezas musicales inspiradas en Cajamarca.
Venta virtual
Una gran variedad de editoriales y libreros expondrán sus libros para la venta virtual, a través de la
página web de la feria.
También habrá una exposición y venta presencial de libros de autores cajamarquinos, que se efectuará en el patio de la Casona Espinach, con todas las medidas de bioseguridad ante la pandemia del
covid-19.
Más en Andina: