Andina

Cajamarca se prepara para celebrar en noviembre su quinta Feria del Libro

Actividades se desarrollarán de manera virtual del 20 de noviembre al 4 de diciembre

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:57 | Cajamarca, oct. 22.

Cajamarca anunció la Quinta Edición de la Feria del Libro “La lectura debe continuar” que se desarrollará de manera virtual del 20 de noviembre al 4 de diciembre próximo en esta ciudad y contará con la participación de escritores regionales, nacionales e internacionales.

A pesar de la adversidad por la pandemia del covid 19, los organizadores de la Felicaj: Municipalidad Provincial de Cajamarca, Asociación Los Andes (Alac)- Yanacocha, Universidad Antonio Guillermo Urrelo (Upagu), Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y Gobierno Regional de Cajamarca, decidieron organizar el evento.

“Se trata del principal evento cultural del año, y frente a la circunstancia en que nos encontramos, decidimos organizar la Feria del Libro luego de una serie de reuniones. Era nuestra obligación, responsabilidad y compromiso llevar adelante el evento”, sostuvo Judith Padilla Malca, directora de la DDC Cajamarca.


La feria se realizará de manera virtual sin perder su esencia de brindar la posibilidad de acceder a la lectura variada y de calidad a la población. “Habrá actividades principales y una plataforma para los escritores de la región para que puedan promover, difundir y comercializar su producción literaria”, acotó.

La Felicaj tiene varios componentes y uno de ellos son las actividades académicas y culturales para todo público: niños, jóvenes y adultos; actividades con orientación científica y que el público podrá disfrutar desde sus casas.

Es un evento de los cajamarquinos que refleja la fortaleza, esfuerzo y trabajo conjunto de las instituciones, señaló Padilla, al anunciar la participación del Proyecto Bicentenario con interesantes conferencias de interés para todos; además, participará el elenco nacional del Ministerio de Cultura con conversatorios de investigación de la música de Cajamarca.

Andrés Villar Narro, alcalde de Cajamarca, dijo que la feria del libro permite el reencuentro con la historia que se construyó en esta ciudad para el Perú, “la historia que construimos como cajamarquinos, como departamento en la independencia donde muchos ilustres se inmolaron a la eternidad”.

El valor y el carácter ha sido plasmado en muchos comentarios, en la oralidad y también en muchas letras que recoge la identidad cajamarquina. “La lectura nos permite conocer la identidad de un pueblo que ha sabido sobreponerse históricamente a todos los periodos de crisis”, sostuvo el burgomaestre, al felicitar a la comisión organizadora.

Por su parte, Violeta Vigo Vargas, representante de Alac – Yanacocha, destacó la labor y confianza de las instituciones en hacer posible la organización de la quinta edición de la Felicaj en un momento adverso para todos. “A pesar del difícil momento, continuaremos impulsando el hábito de la lectura, porque la lectura no debe parar”.


La feria contará con una propuesta de venta online a través de una plataforma digital en la que participarán alrededor de 80 casas editoras y librerías, además de la importante producción bibliográfica regional. “Tendremos una plataforma para los escritores de Cajamarca, visibilizando su talento y trayectoria”, subrayó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 22/10/2020