SMV-MOVIL
Andina

La cultura logró un período de consolidación el 2017


Aumentaron la cantidad de películas peruanas estrenadas

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

08:30 | Lima, dic. 31.

El 2017 ha significado la consolidación de algunas propuestas relativas a la cultura en el Perú. Por ejemplo, el museo Rafael Larco Herrera, una institución privada, consiguió ser reconocido, por la famosa página de turismo TripAdvisor, como uno de los 25 mejores de su tipo a escala mundial.

Esta institución tiene su sede principal en Pueblo Libre y ofrece a los visitantes una numerosa y cuidada colección de piezas arqueológicas de la época precolombina. En especial, tiene uno de los más amplios catálogos de cerámicos, algunos de ellos objetos claves para entender la evolución del arte en el Perú.

Cerámica exhibida en el museo Larco

Impulso constante

Siguiendo con el tema arqueológico, se mantuvo la política de las repatriaciones de piezas sustraídas ilegalmente del país. Hace pocos días llegó un lote de tejidos Paracas de Suecia, gracias a un tratado firmado hace unos años con dicho país europeo. Ese no es el único caso. A lo largo de estos doce meses se han presentado diversos materiales recuperados en distintas partes del mundo. Entre lo más significativo está el compromiso de Chile de devolver un lote de libros perdidos por nuestro país en la Guerra del Pacífico.

Siguiendo con esta línea, se debe destacar la promoción de tradiciones nacionales y vestigios arqueológicos para la lista del patrimonio material e inmaterial de la humanidad que maneja la Unesco. Hace poco ingresó a este registro la costumbre de los jueces de agua de Corongo, expresión típica del departamento de Áncash.

Jueces de agua de Corongo

Por otro lado, la cantidad de películas peruanas estrenadas ha sido grande. Algunos títulos han tenido gran acogida de público, mientras que otros han sido aplaudidos por los especialistas. Entre estos últimos destacan La última tarde y Rosa Chumbe. Otro dato para tomar en cuenta es que algunas producciones han generado debate y reflexión sobre temas sensibles para nuestra sociedad. 

Además, se debe recordar que el Estado concede de nuevo el Premio Nacional de Literatura. Eso se suma a los variados galardones que el Perú concede a sus intelectuales y artistas, como los Premios Nacionales de Cultura.

(FIN) DOP/MAE/RES

Más en Andina:

Publicado: 31/12/2017