Juzgado de Loreto condena a seis años de prisión a exalcaldesa de Maynas, Adela Jiménez

La exalcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera, fue condenada a seis años de prisión efectiva. INTERNET/Medios

La exalcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera, fue condenada a seis años de prisión efectiva. INTERNET/Medios

07:45 | Iquitos, oct. 16.

El Juzgado Unipersonal Transitorio de Maynas de la Corte Superior de Loreto sentenció a seis años de prisión efectiva a la exalcaldesa provincial de Maynas, Adela Jiménez Mera, por su participación en el caso de corrupción relacionado con la obra inconclusa del caserío Huaturi, ejecutada en 2013 en convenio con el programa Trabaja Perú.

Así lo informó el Ministerio Público que precisó que la acusación fue sustentada por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, que demostró la responsabilidad penal de Adela Jiménez y de tres de sus exfuncionarios: Romel Seijas Pérez (exgerente de Obras), Iván Chota Rodríguez (exjefe de Logística) y Manuel Antonio Torres Pinedo (exjefe de Almacén).


Según la investigación fiscal, el proyecto consistía en la construcción de tres veredas peatonales, las cuales debían ejecutarse en beneficio de la comunidad de Huaturi. Sin embargo, la obra se paralizó ese mismo año debido a la falta de materiales de construcción, pese a que la municipalidad ya había pagado el 100 % a los proveedores. Además, se suscribieron actas de conformidad como si el material hubiera sido entregado, lo que no ocurrió, generando un perjuicio económico al Estado.

Durante el proceso judicial, el Ministerio Público acreditó la concertación ilegal entre los funcionarios municipales y los proveedores, quienes habrían actuado de manera coludida para sustentar pagos por materiales no entregados.

El Juzgado Unipersonal Transitorio de Maynas emitió sentencia condenatoria de seis años de prisión efectiva e inhabilitación contra: Adela Jiménez Mera, exalcaldesa de Maynas; Romel Seijas Pérez, exgerente de Obras; Iván Chota Rodríguez, exjefe de Logística; y Manuel Antonio Torres Pinedo, exjefe de Almacén.

La lectura integral de la sentencia se realizó en audiencia pública este 15 de octubre, estableciéndose las responsabilidades penales correspondientes y el pago de una reparación civil de 1' 397. 729.70 soles de manera solidaria al Estado.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/10/2025