Medidas de protección con carácter de urgencia fueron dictadas por el Décimo Tercer Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en favor de la menor agredida por su padrastro, John Carlos Rodríguez Roca.
La medida fue dispuesta al considerarse que la niña de cuatro años de edad, enfrenta un riesgo severo, luego de haber sido presuntamente agredida con un cable de cargador el pasado 16 de octubre, en el distrito arequipeño de Quequeña.
Conocido el caso la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, arribó el fin de semana a la ciudad con la finalidad de supervisar personalmente las acciones de atención y protección en el caso de la menor.
La titular del ministerio durante su estadía en Arequipa, se reunió con representantes de la Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer (CEM) y el Ministerio Público.
Las entidades antes mencionadas vienen trabajando de manera articulada, a fin de garantizar la
protección integral y el acceso a la justicia de la menor afectada.

El Poder Judicial ordenó que el agresor se reitere del hogar de forma inmediata, prohibió al imputado ejercer cualquier nuevo acto de violencia física o psicológica contra la menor y su progenitora, así como acercarse a menos de 100 metros de ambas víctimas.
El juez del Décimo Tercer Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia Familiar, doctor Humberto Valdivia Talavera, ordenó también que tanto la madre como el padrastro participen en el programa “Escuela para Padres”, con el fin de fortalecer sus capacidades para la crianza y educación sin violencia de la menor.
Dispuso además que Ana Sánchez Vargas (madre de la niña), sea incorporada al programa “Construyendo Mujeres Protagonistas, Autónomas e Independientes”, impulsado por el Módulo Judicial Integrado en Violencia Familiar.

El juez prohibió a la madre cambiar de domicilio sin comunicarlo al juzgado, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de protección, y la exhortó a denunciar de inmediato cualquier nuevo acto de violencia en agravio de su hija.
Es importante señalar que estas medidas fueron adoptadas pese a la negativa inicial de la madre de brindar declaraciones ante la Policía Nacional frente a actos de violencia ocurridos el pasado 16 de octubre y presuntamente anteriores.

El Ministerio Público continua con las investigaciones que serán presentadas al Poder Judicial para las sanciones correspondientes contra el imputado.