La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima escuchó los alegatos finales de la defensa del coronel en retiro Jesús Zamudio Aliaga en el juicio oral que se le sigue por la muerte del emerretista Eduardo Cruz Sánchez “camarada Tito”.
Durante la audiencia, el abogado defensor señaló que Zamudio nunca dio la orden por radio de la ejecución del terrorista y afirmó que ese hecho no fue comprobado en el juicio oral y que la Fiscalía basa su acusación en el testimonio del exrehén Hidetaka Ogura.
“El testimonio de Ogura no ha sido vertido frente a un juez o funcionario investigador, además los dos suboficiales señalados como testigos han entrado en contradicciones”, refirió la defensa.
También insistió en que el coronel en retiro no ordenó a ningún personal bajo su mando la ejecución de Cruz Sánchez y que no tenía conocimiento de que “Tito” retornó a la residencia después de ser intervenido.
Finalmente reiteró que los testigos interrogados afirmaron que no escucharon una comunicación de esa naturaleza y solicitó se excluya a Zamudio de toda responsabilidad penal, pues no se ha comprobado que Cruz fue ejecutado extrajudicialmente.
En próxima audiencia se realizará la defensa material de Zamudio Aliaga y se fijará fecha de sentencia de juicio oral complementario del proceso por el caso Chavín de Huantar, como fue denominada la operación realizada el 22 de abril de 1997 para liberar a rehenes tomados por miembros del MRTA en la casa del embajador de Japón en diciembre de 1996.
La muerte de "Tito" ocurrió durante dicha operación.
(FIN) NDP/VVS
JRA
Publicado: 6/1/2016