Andina

Juegos en línea y cómo mantener a los niños protegidos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:38 | Lima, feb. 20.

Si bien la mayoría de los jugadores en línea son verdaderos entusiastas que aman los mundos virtuales y la emoción de compartir partidas junto a otros jugadores es posible que alguien con malas intenciones intente ingresar al grupo constituyéndose en un peligro.


“20 años atrás disfrutar de un videojuego junto a personas ubicadas al otro lado del mundo era solo un sueño. Para los niños y niñas de hoy, esta realidad está a solo unos clics de distancia. Pero cooperar o competir con completos extraños, cuyos nombres los más pequeños conocen solo por sus apodos en el juego, conlleva sus riesgos", comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

"Además de atacantes que buscan dinero, están aquellos que irán demasiado lejos solo para manipular, acosar, molestar y desmotivar a otros de participar del juego. Estar al tanto de los riesgos a los que se está expuesto es clave para educar y mantener el dialogo con los menores. A su vez proteger los sistemas, mantenerlos actualizados y con soluciones de seguridad instaladas permiten disfrutar de internet de manera segura”, sostiene. 

Ataque gamer

Es bueno precisar cómo suelen desarrollarse los ataques a gamers. Y es que los atacantes utilizan diversas técnicas para estafar usuarios, muchas de ellas apostando a engaños y factores como la impaciencia o la codicia.

Tenga en cuenta que en la industria de los videojuegos, los nuevos lanzamientos pueden ser costosos. Los gamers jóvenes que dependen del dinero de sus padres no suelen ser capaces de adquirir cada uno de los juegos más recientes, lo que significa quizás no poder compartir partidas con sus amigos.

Los atacantes están al tanto de ello, y buscan llevarlos hacia una trampa prometiendo versiones gratuitas del juego. La forma de conseguirlo es ingresando a foros dudosos o enlaces específicos.

Incluso si el juego está allí, podría haber sido infectado con malware capaz de espiar a sus víctimas, cifrar su información más valiosa o incluso dañar los dispositivos que utilizan para jugar.



Ojo con las competencias

Los gamers más jóvenes pueden ser muy competitivos y recurrir a ciertas trampas para vencer a sus oponentes. Pero, de esta manera, se ponen en riesgo ya que los atacantes pueden hacer un mal uso de la situación y prometer revelar algunos “cheats” a cambio de que el jugador siga ciertos pasos o visite sitios o foros particulares, donde intentarán obtener sus detalles personales.

Ataques a los juegos y plataformas. No todos los ataques están dirigidos a los jugadores. En algunos casos, el objetivo es la plataforma de videojuegos o el juego en sí. 

Ciertos escenarios comunes incluyen ataques DDoS, que inundan los servidores de las plataformas con tráfico falso y generan tiempos de inactividad; robo de contraseñas de usuarios, así como la creación de sitios falsos de los juegos para lograr diversos objetivos maliciosos, como infectar a las víctimas con malware o extraer su información personal y financiera. 

En caso de darse un ataque al juego o a la plataforma, las consecuencias para los jugadores pueden ser desde un breve período de inactividad o la solicitud de un cambio de contraseña, hasta problemas más severos, como el robo de información sensible y personal.


Recomendaciones

En este sentido, para mantener al pequeño gamer fuera de peligro, ESET destaca que es importante ayudar a configurar sus dispositivos de forma correcta e incentivar a seguir las mejores prácticas de cuidado.

Como por ejemplo comprar los juegos. Descargar los últimos títulos de forma gratuita puede ser tentador, pero conlleva un riesgo significativo.

Los enlaces directos o torrents de “versiones gratuitas” de juegos populares suelen llevar a archivos infectados. En este sentido, la paciencia es clave. 

Ya sea que estén jugando en un smartphone, tablet o computadora de alta potencia, los gamers deberían mantener sus dispositivos actualizados en todo momento. 

No olvide que los dispositivos de juego deberían estar correctamente protegidos con una solución de seguridad confiable, capaz de detectar y bloquear ataques maliciosos, identificar enlaces maliciosos y eliminar malware que quiera ingresar al sistema en todo momento. 

Por último utilice contraseñas robustas. Los usuarios deberían además activar el doble factor de autenticación cada vez que sea posible, ya que esto bloqueará intentos de ingresos incluso si los atacantes logran adivinar la contraseña.

Recuerde no hacer trampa. Los cheats pueden simplificar el juego, pero arruinar también la experiencia para los demás jugadores y exponer al jugador a diversas amenazas.

Evitar ofertas sospechosas: Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Muchos gamers ya se han visto atraídos a trampas que prometían juegos gratuitos o ítems especiales, y luego debieron pagar el precio.

Elija juegos apropiados para cada edad. Los mayores deberían actuar como guardianes a la hora de elegir un espacio de juego seguro para el niño. Siempre busque consejos sobre qué es apropiado para cada edad en foros de expertos y recomendaciones. 


Iniciativa

En este contexto, bajo el lema #JuegaLivianoCompiteSeguro, ESET anunció su partnership 2021 con LVP (Liga de Videojuegos Profesional), donde acompañará a la mayor competición de League of Legends de Argentina y México. 

El gaming y los esports tienen cada vez más importancia en la región y es por eso que los cibercriminales ponen mayor foco en esta industria. 

Las transmisiones de la liga son todos los miércoles, jueves y viernes por los canales locales de LVP en Twitch y YouTube. 

Así mismo ya existe Digipadres, iniciativa impulsada por ESET que busca acompañar padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital. 

En este espacio se brindan materiales para el proceso de aprendizaje, diálogo y supervisión con el fin de facilitar los conocimientos necesarios para ayudar a lo más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías.


Más en Andina



(FIN) NDP/RES

Publicado: 20/2/2021
Loading...