Duelo de gigantes. El once shipibo-konibo de la región Ucayali y el equipo quechua collao de la región Cusco disputarán la gran final del torneo octogonal de pueblos originarios, que se jugará mañana viernes en el colegio Bartolomé Herrera de Lima como parte de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 organizados por el Ministerio de Educación (Minedu).
El equipo shipibo-konibo de la institución educativa San Francisco-B de Yarinacocha sumó 10 puntos y terminó como líder del grupo “A” tras dejar atrás a las oncenas quechua chanca de la IE Leoncio Prado de Champaccocha (Apurímac), aimara de la IE Horacio Zevallos Gámez de Ilave (Puno) y asháninka de la IE Aguachini de Puerto Bermúdez (Pasco).
Wendy Muñoz, la goleadora shipibo-konibo del torneo de pueblos originarios
En el grupo “B”, la oncena quechua collao de la IE Llapanchis Yachasunchis de Chumbivilcas (Cusco) sumó 10 puntos y se ubicó por encima de las delegaciones awajún de la IE San José de Imaza (Amazonas), quechua central de la IE Ciro Alegría de Pashpa (Áncash) y shawi de la IE Puerto Porvenir de Yurimaguas (Loreto).
Para llegar a la final, el equipo shipibo-konibo venció primero a sus similares aimara y asháninka, empató con el once quechua chanca y derrotó a la awajún, mientras que la escuadra quechua collao se impuso a las oncenas quechua central de Áncash y shawi de Loreto, empató con la selección awajún y ganó en la tanda de penales a la ocena quechua chanca.
La cuarta fecha del torneo octogonal de fútbol femenino de pueblos originarios mostró un vistoso y afiatado juego colectivo de las adolescentes que recibió el apoyo de las barras y el aplauso del público que abarrotó las tribunas.
Mañana viernes, la jornada final empezará a las 08:30 horas con el partido entre las escuadras awajún y quechua chanca para definir al tercer y cuarto lugar, y a las 09:30 horas los equipos shipibo-konibo y quechua collao disputarán el título en un partido de infarto en busca del ansiado oro.