Con una dieta reforzada por el timbuche de carachama, un chilcano a base del pez selvático, las chicas del equipo de fútbol femenino de la comunidad shipibo-konibo se preparan para disputar el octogonal de pueblos originarios de la etapa final de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 que organiza el Ministerio de Educación (Minedu).
“La alimentación de las escolares es clave para conseguir un óptimo estado de competencia”, afirmó Rony del Águila, profesor de educación física y entrenador del equipo de la institución educativa San Francisco B de la comunidad nativa del mismo nombre, ubicada en el corazón del distrito de Yarinacocha, en la región Ucayali.

Del Águila contó que todos los días las madres de la comunidad preparan para las chicas del equipo este plato típico de la selva en una variante superconcentrada que, además de la carachama, tiene sachaculantro, ají, huevos y otros ingredientes de la zona que prefiere mantener en reserva.
“La dieta de las chicas, al igual que la de sus familias, se basa en el consumo de productos naturales de la zona, peces que atrapan en el río, como la carachama, aunque también consumen la palometa, la shipirina, el boquichico, el paiche, el acarhuazú y la doncella; y tubérculos como la yuca y el camote; y frutas como el plátano, el mango y la papaya”, detalló.
Preparación física y mental
Las jugadoras entrenan a diario desde la última quincena de setiembre y sienten que están preparadas física y mentalmente para afrontar los partidos del torneo, que se desarrollará en Lima del 24 al 28 de octubre.

El entrenador confía en la habilidad de Keiko Ariana Yui Barbarán (16), la mejor jugadora del once, para conseguir la presea de oro en el campeonato de pueblos originarios y superar los resultados de sus antecesoras, que volvieron a la comunidad con la medalla de plata en los años 2017 y 2018.
“Tenemos experiencia en torneos nacionales y eso será un punto a favor. Las estudiantes entrenan diariamente desde la última quincena de setiembre, y los maestros y padres de familia han sido un soporte importante y nos ayudaron a conseguir los uniformes que utilizarán las chicas”, comentó.
Los equipos invitados al torneo octogonal pertenecen a las etnias wampis (Loreto), aimara (Puno), quechua collao (Cusco), shawi (Loreto), awajún (Amazonas), quechua chanca (Ayacucho), quechua central (Pasco) y shipibo-konibo (Ucayali), ubicadas en territorios de zonas rurales distantes de la sierra y selva que aún mantienen costumbres ancestrales.
Las futbolistas son estudiantes de las instituciones educativas San Francisco del distrito de Yarinacocha (Ucayali), San José de Imaza (Amazonas), Puerto Porvenir de Yurimaguas (Loreto), Aguachini de Puerto Bermúdez (Pasco), Horacio Zevallos Gámez de Ilave (Puno), José Antonio Encinas de Sihuas (Áncash), Leoncio Prado de Champaccocha (Apurímac) y Llapanchis Yachasunchis de Chumbivilcas (Cusco).