Andina

Wendy Muñoz, la goleadora shipibo-konibo del torneo de pueblos originarios

Ya ha anotado 4 goles en el octogonal de fútbol femenino de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos

Wendy Muñoz Rodríguez tiene 16 años, vive en la comunidad shipibo-konibo San Francisco, en la región Ucayali, y es la capitana del equipo de fútbol de su colegio. Foto: Minedu

16:49 | Lima, oct. 26.

Wendy Muñoz Rodríguez, llamada “gol akai” (goleadora) en lengua shipibo-konibo, hace honor a ese apelativo al haber anotado cuatro tantos en el torneo octogonal de fútbol femenino de pueblos originarios de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Tiene 16 años, vive en la comunidad shipibo-konibo San Francisco, en la región Ucayali, y es la capitana del equipo de fútbol de su colegio, donde cursa el cuarto de secundaria. El lunes abrió el camino para la primera victoria de su equipo con dos goles espectaculares.


Su equipo y el de las estudiantes de Puno, hablantes del aimara, abrieron los fuegos del octogonal alentados por sus barras en sus respectivas lenguas originarias. Al final, se impuso el once de la goleadora shipibo-konibo por 3-0.


En la segunda fecha, el equipo shipibo-konibo mostró su habilidad y contundencia, y avasalló al once asháninka, al que goleó 5-0 con dos anotaciones de Wendy. Hoy le tocó enfrentar al equipo chanca, pero las fuerzas estuvieron parejas y el partido terminó sin que se abriera el marcador.

Wendy es la segunda de cuatro hermanos y cuenta que en su pueblo todos practican el fútbol. También es la capitana del equipo de fútbol de su comunidad y recuerda con orgullo que hace unos meses participó en la Copa Perú, en Pucallpa, donde anotó 15 goles en cinco partidos.

Sueños

“El fútbol es un deporte muy sano y es bueno para nuestro cuerpo y nuestro desarrollo integral”, aseveró la adolescente, quien, además, es muy estudiosa y ocupa el segundo lugar en el orden de méritos de su clase.


Wendy sueña con convertirse en ingeniera civil o arquitecta, pero su mayor ilusión es jugar en la selección peruana y en Alianza Lima, de cuyo equipo es hincha.

Estuvo en Lima cuando era pequeña, pero no recordaba nada de esa estancia. Ahora ha vuelto como goleadora y ha quedado maravillada al ver el mar cuando el bus que las llevaba hasta el colegio Bartolomé Herrera para un partido pasó por la Costa Verde.

La jovencita sabe que en esta semana tendrá muchas experiencias nuevas y que tendrá que esforzarse al máximo para llevar el título a su pueblo querido.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 26/10/2022