Andina

Jóvenes debaten soluciones contra la corrupción para Cumbre de las Américas

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

11:34 | Lima, abr. 11.

Alrededor de 200 jóvenes de toda América debaten desde hoy en Lima sus propuestas contra la corrupción para presentarlas en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará este viernes y sábado en la capital peruana.

El V Foro de los Jóvenes, organizado por el Young Americas Business Trust (YABT) con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), arrancó la primera de las dos jornadas de debates que culminarán con una declaración que trasladarán a los 34 gobiernos participantes en la Cumbre de las Américas.

Los jóvenes participantes, seleccionados por el YABT entre más de 1,200 postulaciones, consensuarán sus propuestas en diversos grupos de trabajo centrados en la gobernabilidad democrática, corrupción, desarrollo sostenible, cooperación entre instituciones y alianzas público-privadas.

La directora del YABT, Valerie Lorena, aseguró en la inauguración del Foro de los Jóvenes que la declaración final será el fruto de siete meses de trabajo en los que han participan más de 6,000 jóvenes.

En el acto de apertura también participó el coordinador adjunto de la Cumbre de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Javier Yépez, la especialista principal de la secretaría de cumbres de la OEA, María Celina Conte, y el presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco.

Yépez valoró que la participación de la juventud en la Cumbre de las Américas es fundamental para solucionar los problemas que aquejan a los pueblos de América.

El funcionario afirmó que las propuestas de los jóvenes enriquecerán el debate de los gobiernos, "con una mirada fresca para la lucha contra la corrupción".

Añadió que "solo unidos podremos combatir el flagelo de la corrupción", al que calificó como uno de los principales problemas que retrasa el desarrollo de los países de la región.

Por su parte, Diez Canseco coincidió en señalar que la corrupción retiene el desarrollo de América Latina, unido a la informalidad, de la que lamentó que el Estado no tenga políticas claras para formalizar el desarrollo nacional.

El presidente de la USIL, con sede en Lima, calificó a los jóvenes como "la reserva moral más importante de América Latina" para interactuar en esta cumbre con los empresarios y "la clase política tan desprestigiada".

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN) EFE/VVS/CCR

Más en Andina:




Publicado: 11/4/2018
Loading...