Andina

Jóvenes aprenden a manejar herramientas digitales que les permita trabajar en empresas

Gracias al proyecto Hop, los mejores estudiantes tendrán acceso a pasantías en empresas

El proyecto Hope está incorporando las facilidades de la plataforma del Portal Empleos Perú para la obtención del Certificado Único Laboral. Foto: ANDINA/Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

18:28 | Lima, ene. 14.

En medio de la pandemia, más de 150 jóvenes de Lima, Cusco, Piura, Loreto y Ucayali se están especializando en el manejo de herramientas digitales para cumplir con el exigente mercado laboral, gracias al proyecto Hope-Programa de Oportunidades Laborales para Jóvenes, impulsado por Prisma ONG, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, que los capacita de forma virtual y de manera gratuita.

“Desde diciembre del año pasado se está capacitando a los jóvenes en el uso de herramientas de diseño a través de Canva, Snapseed, de edición de fotografía y de video y en el uso de los programas de Office Word, PowerPoint y Excel; también, los jóvenes reciben clases intensivas de inglés", comentó el director de Planeamiento y Desarrollo de Prisma ONG, Diego Fernández-Concha.

Comentó que "teniendo en cuenta que las habilidades sociales son claves para mantenerse en un empleo, los estudiantes llevan cursos de liderazgo, marca personal y reciben tutoría”. 

Además, los jóvenes son asesorados para elaborar un óptimo curriculum vitae y manejarse adecuadamente en una entrevista y dentro de un espacio laboral, para mantenerse en una empresa y conseguir mayores y mejores oportunidades.

Participación clave

Para lograr el éxito del proyecto, la participación de las instituciones involucradas ha sido clave en este proceso. Entre ellas la Dirección General Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

“También se está involucrando a la empresa privada como la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) y la empresa global Great Place to Work, a fin de conseguir espacios laborales para los jóvenes que se ubiquen en los primeros lugares de esta capacitación”, señaló Fernández-Concha.

En las cinco regiones se contó con el apoyo de las direcciones regionales de Trabajo y de Desarrollo Social, subgerencias de Juventudes y Poblaciones Vulnerables, cámaras de comercio, las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad y las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad.

En el caso de Lima se hicieron alianzas estratégicas con organizaciones, como la Iglesia Metodista del Perú, la asociación Colectivo Yachaywasi y Lus Et Veritas, y la Comisión de Desarrollo Social Siembra.

“Existen sinergias entre los objetivos de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo del MTPE con los objetivos y la estrategia del proyecto Hope en el sentido de promover la inserción laboral de los jóvenes participantes, quienes son el presente y futuro de nuestro país”, añadió Kantuta Vallenas, titular de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo del MTPE.

El proyecto Hope está incorporando las facilidades de la plataforma del Portal Empleos Perú para la obtención del Certificado Único Laboral (CUL), complementando la oferta educativa con los programas de capacitación con los que cuenta el MTPE, así como promoviendo la vinculación con la bolsa de trabajo del sector. 

Hope es un programa que está alineado con uno de los objetivos de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, que es apoyar la reactivación económica pospandemia, en este caso brindando oportunidades de desarrollo para los jóvenes.

“Sabemos que en nuestro país existen muchos jóvenes sin oportunidades, pero con grandes deseos de superación. Por eso, gracias al apoyo de la empresa privada y las instituciones públicas, seguiremos apoyando a todos los que busquen un futuro mejor para ellos y sus familias”, enfatizó el representante de Prisma ONG.

Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 14/1/2022
Loading...