Andina

Covid-19: diseñarán herramienta digital para atender salud mental de personal médico

También de profesores y policías. El proyecto SUPERA, del INS y San Marcos, recibió financiamiento de Concytec

Para este proyecto SUPERA se han seleccionado 3 grupos ocupacionales claves y muy golpeados en esta pandemia: el personal de salud, los policías, y profesores de educación básica regular.

07:50 | Lima, ene. 14.

Investigadores peruanos diseñarán una plataforma digital para detectar de manera oportuna las secuelas en la salud mental del trabajador que tuvo covid-19, especialmente en grupos más afectados como: el personal médico, maestros y policías. Las personas que tengan un trastorno más severo serán derivadas a los especialistas en el sistema de salud.

La pandemia ha golpeado duramente el acceso a los servicios de salud mental en el mundo. La Organización Mundial de la Salud señala que el 93 % de los países ha visto afectado estas atenciones, entre ellos el Perú.

Frente a ello, un equipo de  investigadores peruanos buscan desarrollar el proyecto denominado SUPERA (Sistema Unificado de tamizaje y atención oportuna en salud mental en trabajadores post covid-19) liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y desarrollado conjuntamente con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lee también Por primera vez, las universidades peruanas lideran solicitudes de patentes de invención

En entrevista con la Agencia Andina, David Villarreal, investigador del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del INS y líder del proyecto, explica que esta plataforma web permitirá realizar un tamizaje de depresión, ansiedad y estrés post-traumático para los trabajadores. 

Para este proyecto se han seleccionado 3 grupos ocupacionales claves y muy golpeados en esta pandemia: el personal de salud, los policías, y profesores de educación básica regular.


“En la plataforma el trabajador pasará por un tamizaje que son como unos cuestionarios breves, si sale positivo podrá agendar en el calendario de la página web hasta dos sesiones con el psicólogo por videollamada  y si el caso es moderado o grave se dará la derivación oportuna a un centro de salud mental. No se necesitará descargar ningún aplicativo, solo con el DNI y un correo electrónico se creará la cuenta y así podrá tener acceso a esta herramienta digital”, explica Villareal, psicólogo formado en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se utilizará la plataforma MedicalCloud diseñada por Medical Innovation & Technology, la cual es una plataforma de teleconsultas que se adaptaría para las consultas de salud mental.

El plazo para la ejecución del proyecto - que ganó financiamiento en el concurso organizado por Concytec sobre Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales - es de 12 meses.  Se ha dividido en tres fases: primero revisión de políticas en tele consultas en salud mental en el país, luego diseñar y adaptar la plataforma y finalmente implementarla en el sistema de salud.

Para el doctor Cristhian Mahony Reátegui, investigador del INS e integrante de equipo, la primera fase es muy importante porque permitirá identificar las barreras, necesidades y recopilar información relevante respecto a la implementación; y así evitar caer en errores cuando se lleva al sistema de salud.


“Nosotros buscamos desarrollar con eficiencia esta herramienta digital en salud mental y que se pueda acoplar al sistema de salud a nivel nacional,” agrega Mahony Reátegui.

Lee también Covid-19: INS continúa vigilancia genómica de ómicron durante tercera ola

Asimismo, el investigador enfatiza que esta plataforma servirá para dar una orientación al trabajador y busque ayuda en caso lo requiera.

No buscamos darle tratamiento a través de estas sesiones de telesalud, sino darle una educación y orientarlo para que busquen ayuda. En muchos casos dar el primer paso es el más difícil, porque no lo aceptamos. Aquí les damos las herramientas de autocuidado para que puedan manejar episodios leves de manera individual y se estará derivando solo a las personas que realmente lo necesitan. Esto ayudaría a descongestionar el sistema de salud,” explica.

Para la fase de validación se estima realizar al menos 1000 evaluaciones de tamizajes, y aquellos que presenten algún nivel de ansiedad, estrés o depresión pasarán a recibir atención, por lo que se estima realizar 179 atenciones y derivaciones. Se espera que en el 2023 se realice la implementación de la plataforma en el sistema de salud.

Finalmente este proyecto de investigación se podría adaptar y validar un servicio escalable, accesible y que pueda beneficiar a todos los trabajadores, independientemente del sector laboral al que pertenezcan, que hayan padecido de Covid-19 en algún momento y sufran las consecuencias psicológicas de esta enfermedad. 

El equipo del proyecto SUPERA está conformado por los investigadores: David Villarreal, Mahony Reátegui, Miguel Moscoso, Ana Vilela, Jaime Rosales, por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), y, por parte de la Facultad de Medicina, el doctor Leonardo Rojas, coordinador de la Unidad de Telesalud, Javier Silva y Kelly De la Cruz, tesista de pregrado.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) MFA

Publicado: 16/1/2022
Loading...