La Junta Nacional de Justicia dio a conocer el número de plazas disponibles para los postulantes con conocimiento de idioma nativo, a quienes se les otorgará una bonificación adicional del 10 % sobre el promedio final obtenido en todas las etapas del concurso público.
En ese sentido, hay 174 plazas disponibles para postulantes con conocimientos de idioma quechua en los distritos judiciales y fiscales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Puno.
Para los postulantes con conocimiento del idioma aimara se ha previsto tres plazas, ubicadas en el distrito judicial y fiscal de Puno. También se ha habilitado 14 plazas para postulantes que acrediten cualquiera de los dos idiomas.
La solicitud se efectúa a través de la ficha de inscripción y la evaluación se realiza únicamente cuando el número de postulantes es mayor al número de plazas bonificables en concurso.
La evaluación está a cargo de un especialista en el idioma predominante, acreditado por el Ministerio de Cultura y se desarrolla oralmente en acto público una vez finalizada la entrevista personal ante el Pleno de la Junta o comisión de entrevistas.
Posteriormente, el evaluador la califica en el formato correspondiente y el resultado es puesto en conocimiento del Pleno de la Junta para su consideración y aprobación.
(FIN) NDP/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 29/4/2025