Bitel: “Hemos suspendido la activación de líneas a nombre de extranjeros”

La operadora de telefonía móvil adopta medidas ante registros inconsistentes evidenciados por Osiptel

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:00 | Lima, dic. 3.

Luego de que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunciara que suspenderá las líneas móviles con registros inconsistentes de sus titulares, Bitel dispuso una medida complementaria para abordar esta situación y decidió suspender la activación de líneas a nombres de ciudadanos extranjeros.

La decisión de la operadora móvil ocurre luego de la revelación de que más de 309 mil líneas telefónicas activadas por extranjeros tenían datos erróneos en su registro, es decir, que la información provista a las empresas de telefonía no coincidían con las bases de datos de Migraciones ni de Relaciones Exteriores.


Osiptel señaló que Bitel "es la empresa que tiene la mayor cantidad de información inconsistente (52%) y error material (22%) respecto del total de las contrataciones en comparación con las empresas Entel, Guinea, Claro e Integratel (exMovistar)”. Y añadió que “esta situación es altamente riesgosa para la seguridad de los ciudadanos”.


La Agencia Andina contactó con la empresa vietnamita y anunció que, para afrontar el problema de los datos inconsistentes, ya no activarán líneas telefónicas a ciudadanos de países ajenos al Perú. 

A falta de un servicio de verificación biométrica por parte de la autoridad competente, hemos suspendido la activación de líneas a nombre de extranjeros”, señaló.

Bitel enfatizó en la necesidad de que exista un sistema de verificación de identificación biométrica de extranjeros.

 “Es algo en lo que hemos venido insistiendo y que, a decir de Migraciones, se encontrarían ya desarrollando. Nosotros hemos pedido incluso que la verificación sea de biometría facial, que resulta más fiable y segura”, indicó la compañía a través de su área de prensa en respuesta a un cuestionario enviado por Andina.


La operadora dijo que cumple con los procedimientos dispuestos por Osiptel, suspendiendo las líneas de los abonados que no cumplieron con regularizar su información y que también realizan barridos de forma proactiva, “suspendiendo miles de líneas de abonados que no regularizaron información inconsistente”.

Sobre las recientes disposiciones del regulador, Bitel dijo que entiende la necesidad y la urgencia, pero al mismo tiempo expresó su preocupación por el tiempo que pueda tomarle a la autoridad competente implementar una solución API para la verificación biométrica de extranjeros. 

Cabe señalar que entre las nuevas medidas adoptadas por Osiptel también se dispuso que los ciudadanos extranjeros que deseen adquirir una línea telefónica móvil deberán hacerlo únicamente de manera presencial en los Centros y Puntos de Atención de las operadoras tras pasar por un control de identidad biométrico.

Más Andina



(FIN)/ RAI/LIT


Publicado: 3/12/2025