Andina

JNE y Tribunal Electoral de Euador realizarán Foro Binacional de mujeres parlamentarias

Con miras a las elecciones generales de 2021 en ambos países

Foto:ANDINA/Difusión

Foto:ANDINA/Difusión

17:36 | Lima, jun. 16.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador realizarán el próximo 24 de junio el Foro Binacional de Mujeres Parlamentarias Perú-Ecuador, el cual se analizará la participación política femenina en medio de la crisis sanitaria por el virus del covid-19.

La actividad, que se realiza en el contexto de las elecciones generales previstas en Perú y Ecuador para el 2021, busca evaluar el avance y cumplimiento del marco normativo para promover la participación de mujeres en espacios de poder político.

Asimismo, planea incluir este tema en la agenda pública de ambos países a través de mecanismos de acción afirmativa y testimonios reales de casos de violencia y acoso político compartidos por las parlamentarias panelistas.

Las legisladoras invitadas y especialistas de Perú y Ecuador tratarán, en tres paneles de una hora de duración cada uno, los desafíos pendientes para fortalecer la participación política de las mujeres en ambos países. 


Los paneles serán: “Elecciones y covid-19, ¿Qué está pasando en Perú y Ecuador?”, “Democratizar el sistema político a través de la paridad y alternancia” y “Mujeres unidas contra el acoso y violencia política en el marco de la Convención  Belem Do Para”.

El foro se realizará desde las 09:00 horas, y podrá ser visto a través de la aplicación Zoom y en las redes sociales del JNE, de manera gratuita, previa inscripción en el link https://forms.gle/5SjwsuxzZfpF9Lor6 

Las organizaciones que fomentan este diálogo parlamentario, además del JNE y el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador son: Observatorio de Participación Política de la Mujer del Ecuador, Fundación Haciendo Ecuador, PADFT Ecuador, PRO Mujer, Instituto Violeta Correa, Centro de Liderazgo para Mujeres de las Américas, Transparencia Electoral Brasil y NDI/Red Innovación Colombia.

La realidad política de las mujeres en el Perú y Ecuador se asemeja por el sistema de paridad y alternancia progresiva. En el país vecino se ha determinado que las mujeres encabezarán el 50% de las listas para las elecciones del 2025. En tanto, en el Perú el tema se encuentra en debate.

(FIN) NDP/RMCH/FHG
JRA

Más en Andina



Publicado: 16/6/2020
Loading...