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Jurado Nacional de Elecciones digitalizará trámites de dispensa electoral

Medida evita el desplazamiento de usuarios a sede electoral

JNE digitaliza trámites de dispensa electoral. Foto: Difusión.

JNE digitaliza trámites de dispensa electoral. Foto: Difusión.

16:00 | Lima, mar. 15.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) digitalizó el trámite de dispensas electorales para un mejor servicio a los ciudadanos, pudiendo efectuarse ahora a través de la página web institucional, de manera rápida y sencilla.

Así, los omisos a la votación o a la instalación de mesas de sufragio podrán registrar su dispensa, hacer seguimiento a su trámite y subsanar observaciones de la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, desde su hogar u oficina, a través de una PC, celular o tablet.

Esta medida que evita el traslado físico, la realización de colas y la exposición a conglomerados se encuadra dentro de las disposiciones preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

Se precisa que las dispensas proceden únicamente por motivos debidamente sustentados. Entre las causales para solicitarlas figuran: desastres naturales, salud, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de familiar directo, discapacidad física o mental, error en el padrón electoral, viajes al extranjero por estudios o salud, entre otras.

Procedimiento

El usuario solo tiene que ingresar a la página web www.jne.gob.pe, luego ir al icono de “Dispensa y Justificación Virtual para Multas”. Una vez allí deberá ingresar los datos de su DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación).

En tanto, en la opción “Mis Multas” el sistema mostrará un listado de procesos electorales en los que el ciudadano posee deuda, señalando el tipo de omisión y el costo del trámite. En la columna “Seleccionar Trámite” se consignará la causal de dispensa.

Inmediatamente, en la opción “Adjuntar Requisitos” subirá los documentos sustentatorios, en archivos escaneados o foto. A continuación, seleccionará el método de pago, es decir, por plataforma digital www.pagalo.pe del Banco de la Nación (el acceso figura en la misma web del JNE) o ingresando el voucher cancelado en un banco o agente.

Para finalizar, el sistema le pedirá confirmar su solicitud de dispensa e ingresar su dirección, correo electrónico y número telefónico para que el JNE pueda comunicarse en caso de subsanaciones. En un plazo máximo de cinco días hábiles la institución responderá a la solicitud.

De esta manera, el programa “JNE Digital”, implementado durante la gestión del  presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, viene llevando a cabo la el proceso de transformación digital de esta institución, en favor de la ciudadanía.

(FIN) NDP/JCC

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Publicado: 15/3/2020