Andina

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elabora proyecto de Código Electoral

Víctor Ticona afirma que el Perú requiere una reforma electoral integral

Cortesía

Cortesía

15:56 | Lima, feb. 24.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, anunció que la institución que dirige prepara un proyecto de Código Electoral en el entendido que el Perú requiere una reforma electoral de carácter integral que fortalezca al sistema político y a la gobernabilidad democrática.

Consideró que la coyuntura actual es propicia para la aprobación de una norma electoral que ordene y sistematice la legislación en esta materia que es dispersa y desactualizada, además de presentar incoherencias  y vacíos legales, no obstante el paquete de leyes aprobado por el Congreso en el 2017 e inicios de 2018.

“En estos momentos existe la necesidad imperiosa de aprobar una reforma electoral integral que coadyuve a un mejor desarrollo de elecciones transparentes, céleres y eficaces”, enfatizó.

Precisó que esta iniciativa, que trabajan los especialistas del JNE, recoge la experiencia de las Elecciones Regionales y Municipales de 2018 y las modificaciones legislativas realizadas a la fecha en materia electoral.


Indicó que, de ese modo, se está trabajando en el referido marco normativo, el cual constituye la actualización del proyecto de Código Electoral entregado por el JNE al Congreso de la República en abril de 2017.

Comentó que el proyecto de Código Electoral contendrá diversas propuestas orientadas a fortalecer los partidos, desterrar el financiamiento ilícito de las organizaciones políticas, perfeccionar la justicia electoral, entre otros aspectos fundamentales.

Dijo que el documento, a presentarse oportunamente, será enriquecido también con las iniciativas legislativas que el JNE presentó durante el 2017 y 2018 y con las contribuciones de los partidos políticos, diversos sectores de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Con este propósito, Ticona Postigo invocó a estos sectores y a la ciudadanía en general a remitir sus sugerencias al correo electrónico codigoelectoral2019@jne.gob.pe, las cuales serán evaluadas y consideradas por la institución.

(FIN) RMCH/NDP

Más en Andina



Publicado: 24/2/2019
Loading...

Te puede interesar